access_time 15:49
|
17 de octubre de 2020
|
|
Salud

Se realizarán mamografías gratuitas en Las Heras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1571445955536Cancer%20de%20mama.jpg

Desde este lunes 19 y hasta fin de mes, un móvil con mamógrafo y atención ginecológica visitará cinco distritos.

En el mes de Prevención del Cáncer de Mama y a días de conmemorarse este lunes 19 de octubre, el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, la Municipalidad de Las Heras ha organizado diversas actividades bajo el lema “Las Heras te ayuda a prevenir el cáncer de mama” para concientizar y recordar la importancia de los controles médicos y ginecológicos.

Por eso durante las dos últimas semanas de octubre, de lunes a viernes, desde el 19 al 30, se desarrollará un operativo de consultas de prevención contra el cáncer de mama, y promoción del autoexamen en las mujeres. Será de 8 a 12 horas, en el Centro de Salud N°362 “Antonio Huésped”, ubicado en la calle Sargento Cabral al 1142 de Las Heras.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo.

Las lasherinas que deseen realizarse los controles o llevar sus estudios previos, pueden hacerlo solicitando un turno por demanda espontánea en el Centro de Salud, presentando DNI y asistiendo con todas las medidas de prevención de Covid. Quienes se acerquen podrán acceder a consultas de prevención, explicación del autoexamen, Libreta de Salud de la Mujer y gestión de turno para mamografía y otros estudios. Se atenderán tres pacientes por hora, con un máximo de 12 por día.

Jonathan Saldívar, licenciado en Obstetricia del área de Salud de la Municipalidad de Las Heras, y uno de los profesionales que trabajará en el Centro de Salud Huesped las próximas dos semanas, comentó al respecto: “Es necesario tomar conciencia de la prevención de esta enfermedad, ya sea por el autoexamen mamario o la consulta ginecológica. Los cánceres de mama se detectan cuando todavía no visualizamos nada en la mama y eso es con el control anual con tu especialista, para el pedido de mamografía o ecografía, ya que algunas lesiones no son visibles y de esta manera podemos prevenirlo y encontrarlo tempranamente”. El médico recomienda a quienes asistan al operativo llevar consigo los últimos estudios ginecológicos.

La situación de pandemia ha llevado a que muchas mujeres o ciudadanos en general,  no realicen sus controles médicos anuales, por ello la directora de Salud de Las Heras, doctora Paula Robello, aclara que los efectores médicos siguen su atención dentro de los protocolos permitidos, por ello insta a que se acerquen a los centros de salud u hospitales dispuestos para realizarlos. “Se ha advertido una gran disminución de las atenciones referidas al cuidado de la mujer, entre ellas las consultas ginecológicas en más de un 55 por ciento, un 48 por ciento en mastología y las mamografías hasta un 65 por ciento menos; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque con esto y el consejo del profesional se puede evitar el cáncer de mamas”.

“Hemos organizado dos actividades, una en el Centro de Salud Antonio Huesped, donde se va a brindar atención para las mujeres que deseen aprender el autoexamen o que tengan estudios que el profesional puede interpretar y hacer la derivación para hacerse una mamografía o turno relacionado con la patología. Y la segunda actividad es en el Bajo Algarrobal, con mujeres rurales donde se realizarán PAP (papanicolau) y se enseñará la autodetección de signos de cáncer de mama”, completa la profesional a cargo de Salud Municipal.

Desde el área también se informó que desde el 19 al 23 de octubre, la Municipalidad podrá a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil sanitario de la mujer contará con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar Papanicolau, Colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Los lugares que visitará el Móvil Ginecológico serán: lunes 19, Parque de la Familia, El Challao; martes 20, Plazoleta Cura Brochero, El Algarrobal; miércoles 21, CAV El Plumerillo (sobre calle Cornelio Moyano); jueves 22, Paseo Lineal «Maestros Solidarios», El Resguardo y viernes 23, CAV Panquehua (sobre calle Chiclana).

La atención será de 9.30 a 13.30 horas, 16 turnos por día, ocho para cada especialista. Los turnos que se entregarán a demanda espontánea en el lugar y deben asistir con DNI y tapaboca y cumplir el distanciamiento social.

Operativo de atención para el trabajadoras rurales

También en el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, toda la semana que viene, se realizará un tercer operativo -en este caso con el Consultorio Móvil-, para el control de 60 trabajadoras rurales pertenecientes a UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) para consultas de prevención contra el cáncer de mama, realización del PAP y promoción del autoexamen

El consultorio móvil estará ubicado en calle Presidente Quintana al 4690 (Proplanta) en El Algarrobal.  Los turnos se darán a través de personal de UATRE.

Mirá el video con algunas recomendaciones para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.