access_time 11:37
|
22 de junio de 2007
|
|
SIGUE LA POLEMICA

?Se puede hacer minería con cianuro sin contaminar?

Lo aseguró Teodoro Stadler, científico y especialista del CRICYT. Pidió que se convoque a los técnicos y que no se haga política.?La gente opina sin saber?, aseguró.

    En medio de la polémica por la ley que ahora prohíbe el uso del cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto, ayer un especialista en el tema, Teodoro Stadler, investigador del CRICYT y del Conicet, salió a criticar la decisión. El científico asegura que se puede hacer minería con cianuro en Mendoza sin contaminar y que el gran problema es que “la gente opina sin saber”. Por eso, el especialista pide que, ante estas discusiones, se debe consultar a los técnicos e investigadores y “no hacer política”. Asimismo, el especialista pone a disposición de todos los mendocinos el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales de Mendoza (Lisamen), donde se puede hacer el control y el seguimiento de las empresas.
PROHIBICIÓN A MEDIAS. Irónicamente, explicó que en todo el mundo todas las actividades están reguladas, y por eso mismo, hoy por hoy “se debería prohibir que circulen los autos, porque contaminan, los diarios y las imprentas, porque las papeleras también contaminan. En todo el mundo están fijados los valores límite para que no se afecte a la población. Por eso, lo importante son los estudios y los controles, no prohibir”. El científico comentó que ahora el Lisamen está por firmar un convenio con el IRAM para hacer estudios de base de las sustancias contaminantes que hay en el medio ambiente (ver aparte).
LIXIVIACIÓN. A las minas de cielo abierto se las usa para la extracción de oro, empleándose el proceso de lixiviación. Por este método, la roca dinamitada se tritura y muele, luego se la apila y riega con agua dulce mezclada con varias toneladas de cianuro de sodio. Stadler explicó que hay diversos métodos a la hora de realizar la lixiviación.“ Esa agua se puede reciclar y hacer uso continuo del mismo flujo con un sistema especial. Además, se puede establecer el cupo de agua que se puede utilizar. El cianuro es lo menos problemático, porque es un producto orgánico que se puede descomponer con bacterias o reacciones químicas”, señaló el estudioso, quien hizo un llamado al gobierno de Cobos: “Por qué no se hace un proyecto por el que se convoque a una empresa minera para crear una planta piloto y todos vemos el proceso, el control y los resultados”.
COPIAR. Stadler aseguró que las mineras pueden trabajar responsablemente y usar el cianuro sin perjudicar el ecosistema. “Tenemos que copiar y ver los buenos ejemplos y responsables que hay en el mundo. No tenemos que ir a Venus con una nave espacial para no contaminar, hay tecnología más vieja que la escarapela que es efectiva. Es sólo una cuestión de costos y beneficios de la empresa, pero con el estado presente para que controle. Si le conviene hacer la inversión, pues, que haga minería con cianuro. Obviamente, para no contaminar es necesario hacer mayor inversión”, explicó el científico.
TEMOR CIUDADANO. En cuanto al reclamo y temor popular, sobre todo por lo que está ocurriendo en otras provincias argentinas donde se ha instalado este tipo de minería, Stadler expresó: “La gente cree que la minería contamina porque Pepe les dijo. Tiene miedo y está desamparada, y es lógico, pero actúa por desconocimiento y porque el Gobierno no pone las cosas en orden. Se puede hacer minería en Mendoza con cianuro y sin contaminar, mientras haya control, responsabilidad y una policía minera”. Y recalcó algo primordial: la falta de consulta a los investigadores.“Acá se gasta mucha plata en ciencia y técnica y los que saben son los científicos. No se puede hacer más política con este tema. Parecemos todos tontos, porque prohibimos cosas por un lado y por otro nos intoxicamos crónicamente. Nuestro cáncer del futuro lo respiramos en la ciudad. Hay que medir y cuidar todo, tenemos formas para hacerlo”, explicó.
TODO ES POSIBLE. Así las cosas, el científico dejó abierta una luz de esperanza para el sector. “A largo plazo no se puede prohibir, la minería tiene que desarrollarse en Mendoza. Ahora, todas las partes se tienen que poner a trabajar y hay que convocar a los que saben, los técnicos. No se terminó la minería porque, como en todo el mundo, se pueden hacer todas las actividades y bien”, concluyó el investigador.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.