access_time 11:06
|
26 de junio de 2007
|
|
NUEVO SISTEMA JUDICIAL

Se puede consultar en la web el estado de los expedientes

El Poder Judicial habilitó ayer en su página web el sistema de consulta de datos básicos sobre los movimientos de expedientes denominado Siccom (Sistema de Información-Compromiso con la Comunidad), el cual permitirá comprobar cómo se tramitan cada uno de los pasos procesales en los diferentes juzgados y sus avances en el tiempo.

    El Poder Judicial habilitó ayer en su página web el sistema de consulta de datos básicos sobre los movimientos de expedientes denominado Siccom (Sistema de Información-Compromiso con la Comunidad), el cual permitirá comprobar cómo se tramitan cada uno de los pasos procesales en los diferentes juzgados y sus avances en el tiempo. Conociendo el juzgado donde se radicó la acción judicial, el número de expediente y el fuero, se podrá acceder gratuitamente a través de internet para conocer el estado publicado de listas y textos de resoluciones.
    Según indicó ayer el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares,“la idea es lograr transparentar los actos judiciales.Así, no se necesitará que los abogados vengan a los juzgados y se evitarán las demoras en las que incurren cotidianamente”, ya que a través de www.jus.mendoza.gov.ar “se podrá ver cada paso y los movimientos de las presentaciones”, subrayó. A pesar de este avance que lograron desde la Dirección de Informática, no se podrán consultar todos los decretos, autos y sentencias: fueros penales y de Familia quedaron afuera, debido a que,en muchos de los casos, son instancias privadas. Los que sí están habilitados para el interés público son los laborales, civiles, tributarios, concursales, de Paz y las causas que llegan a la última instancia, es decir, a la Suprema Corte.
    Por su parte, el ministro Alejandro Pérez Hualde agregó que, con el Siccom, la Justicia cumple con lo que dispone el artículo 146 de la Constitución Provincial, que indica que todos los actos judiciales deben ser públicos. En tanto, Alfredo Segura, administrador del máximo tribunal, puntualizó que actualmente hay 12.000.000 de registros en los juzgados citados y que la información que se refleja en la página web es actualizada diariamente.
INSTRUCTIVO. Para ingresar a la página web del Poder Judicial y conocer el estado de su expediente hay que dirigirse al link Consulta de movimientos de expedientes. Hay dos formas de buscar el resultado: una si se está al tanto del juzgado y el número de expediente y otra si no se tiene el aditamento ni su radicación. En el primer caso se deben llenar los casilleros previstos para “tipo de tribunal” (identifica el fuero), “tribunal” (reconoce el juzgado) y el número de expediente. Luego se debe pulsar buscar y obtendrá el listado de los últimos movimientos del sumario judicial que se desea encontrar. Si no se conoce el número de expediente, hay que pulsar el link Listas y notificaciones y luego Listas diarias de tribunales.
     Una vez llenadas esas casillas, el sistema le pedirá ingresar un nombre de usuario y una clave, por lo que hay que dirigirse a otro link que está en la misma página, Ingresar como anónimo. Luego se deberá indicar la circunscripción judicial y especificar el fuero. En el cuarto paso, se deben introducir las fechas entre las que se desea realizar la búsqueda y escribir el apellido en el casillero “búsqueda por carátula”. Después de esto, presionar buscar. El resultado será la obtención de todos los expedientes que han tenido algún tipo de movimiento entre las fechas indicadas en orden descendente (el primero será el más reciente) y que contienen el apellido del consultante en la carátula. Se selecciona el que se buscaba y se ven los últimos movimientos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.