River vence a San Lorenzo en el Monumental
access_time 08:19
|
11 de diciembre de 2006
|
|
LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE

Se pierden trece pasajes al mes

Es la estimación que surge de los casos en los cuales las personas viajan cuatro veces al día en colectivo y pagan con un peso en vez de utilizar Red Bus. Equivale a tres días de transporte

         Vamos a hacer de cuenta que usted es uno de los 60.000 empleados de comercio de la provincia y que trabaja todos los días doble turno, por lo que seguramente viaja en micro cuatro veces al día (ir al trabajo a la mañana, volver a casa al mediodía, regresar al empleo a la tarde y retornar al hogar a la noche). Hasta ahí vamos bien; pero si empezamos a hablar del bolsillo, la situación se complica y más aún si cada vez que sube al colectivo decide pagar con una moneda de un peso.


           Usted está realizando un máximo de 120 viajes mensuales, lo que significarían 108 pesos –el boleto cuesta 90 centavos–, pero al abonar con una moneda de un peso la máquina del sistema Red Bus no le devuelve los 10 centavos, por lo que está perdiendo una cifra que ni se debe imaginar. Pasamos a contarle: por cada viaje usted se queda sin esos 10 centavos, por lo que al cabo de nueve pasajes ya perdió un boleto completo.


        Así, con 120 viajes al mes, desperdicia trece tickets, lo que significa que mensualmente –siempre y cuando viaje cuatro veces al día– está perdiendo tres días de transporte o, en el vil metal, 12 pesos.


CÓMO PAGAR.


       La instrumentación del sistema de tarjetas Red Bus para abonar el pasaje del transporte de colectivo en el Gran Mendoza establece cuatro mecanismos de pago: con la tarjeta electrónica –cuesta 3 pesos–, con monedas y tarjeta a la vez; con monedas, con la opción de recibir el vuelto recargándolo en la tarjeta electrónica o, por último, solamente con monedas por el importe justo del boleto. Por eso, en este último caso, aquel usuario que paga el pasaje de 90 centavos con una moneda de 1 peso no recibe los 10 centavos de vuelto.



        De esta manera, es importante que tenga en cuenta las modalidades de pago y que sea previsor a la hora de subirse al colectivo, simplemente para cuidar aún más su bolsillo.“Es una vergüenza y se aprovechan de la gente trabajadora, porque el pasaje cuesta 90 centavos y no un peso”, se quejó Antonella, de 23 años, usuaria del Grupo 2. Desde Siemens, explicaron que desde que comenzó a instrumentarse el sistema Red Bus –ya todos los grupos tienen este servicio– el pago con monedas sin vuelto justo se redujo.


        “Hay que entender que es poca la gente que paga con un peso, además el sistema tiene prevista la devolución en la misma tarjeta. No hay forma de que estas máquinas devuelvan los 10 centavos, por lo que habría que cambiar y poner otras específicas para dar ese vuelto en monedas”, explicó Marcelo Lagger desde esa firma. Así, todo indica que no quedará otra opción que pagar con las monedas justas o comprar la tarjeta magnética y recibir el vuelto de los 10 centavos en ese plástico. Eso sí, no se olvide de colocarlo rápido, porque a los cinco segundos la máquina ya no le dará el crédito a su favor.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.