La provincia de Santa Fe perdió más de 440.000 cabezas de ganado, entre 2008 y 2009, a causa de la sequía que afectó a la región central y norte, se informó hoy oficialmente.

El secretario del Sistema Agropecuario del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Carlos Sartor, precisó que “comparando la primera vacunación (contra la aftosa) de 2008 con la misma de 2009, se registra una faltante de 440.000 animales”.

“Esta merma se ha dado en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y Vera, que son los más afectados por la sequía”, manifestó.

El funcionario provincial realizó declaraciones a la prensa momentos antes de participar de la reunión de la Comisión de Sanidad Animal (Coprosa), para analizar la campaña “Fiebre Aftosa: vacunación año 2009-10”, iniciada el pasado 1 de setiembre.

Sartor advirtió por otra parte que “se ha incrementado la cantidad de ganado en los departamentos de la costa, porque los productores decidieron trasladar su ganado a la zona de las islas”.

En relación con la merma producida, Sartor dijo que “no todo tiene que ver con la mortandad, sino también con reubicación de ganado y venta forzosa que hicieron los productores” como consecuencia de la sequía.

El secretario del Sistema Agropecuario manifestó que “actualmente el stock de vacunas para la provincia es de 7.200.000 dosis y estimamos que en lo que va del año las cabezas de ganados perdidos suman 70.000”.