access_time 09:41
|
13 de julio de 2007
|
|
CRISIS ENERGÉTICA

Se normaliza la venta de nafta a precio diferencial

No cumplieron cuatro de las diecisiete expendedoras. Sigue la bronca por la suspensión del GNC

             Tras la suspensión de la venta de GNC y luego del primer día de caos en el expendio de nafta a precio diferencial para taxis, remises y fletes –un peso el litro–, finalmente se normalizó ayer el suministro en la mayoría de las 17 expendedoras. De todas maneras, no cesó el malestar de los usuarios comunes de GNC, quienes siguen obligados a cargar nafta a precio común –1,99 pesos el litro–. Todos los conductores se mostraron expectantes y ansiosos de que el suministro de gas vuelva a la normalidad cuanto antes. Sin embargo, los pronósticos climáticos ya hablan de una nueva ola de frío polar para el fin de semana, por lo que las restricciones de gas podrían continuar.


PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS.


            Hasta la tarde del miércoles, sólo tres de las diecisiete estaciones habían cumplido con la medida acordada entre el Gobierno nacional e YPF, pero ya en la mañana de ayer la gran mayoría de estos sitios habilitaron al menos una boca de expendio para esos usuarios. Según explicaron ayer la ministra de Economía, Laura Montero, y la titular de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, Estela de Vito, sólo cuatro expendedoras del listado no estaban vendiendo la nafta a precio rebajado, “por problemas administrativos”. “En breve los solucionarán”, señalaron ambas funcionarias.


 BUSCANDO DÓNDE CARGAR.


           Esta situación fue corroborada tras un recorrido que hizo El Sol por las YPF del Gran Mendoza. Las que hasta ayer al mediodía no habían cumplido con la disposición eran las dos estaciones Rumaos, ubicadas en Bandera de los Andes 762, San José, Guaymallén, y en Acceso Sur y Olavarría, en Luján de Cuyo. Las otras dos expendedoras duales que no habían cumplido con la medida eran Mandisovi, en carril Gómez y Urquiza, Coquimbito, Maipú, y la YPF Clop, en ruta nacional 7 y Bonfante, Rodeo de la Cruz, Guaymallén.


           “Estamos vendiendo la nafta a precio normal a todos. Los taxis y remises están cargando en otras estaciones”, alcanzó a decir un empleado de la estación de servicio Rumaos de Bandera de los Andes. “Es una vergüenza, porque esta estación debería cumplir con la disposición que dio la empresa YPF”, se quejó un taxista, quien tuvo que buscar otro sitio en el que cargar nafta.


NORMALIZACIÓN.


             “Está todo bien y normal. Por momentos hemos tenido faltante de nafta, pero se está reponiendo. No hay muchas colas porque hay más estaciones vendiendo nafta a precio diferencial”, expresó ayer a este diario Martín, un empleado de la YPF ubicada frente al Museo del Área Fundacional, en Pedro B. Palacios y Beltrán, Ciudad. “Seguimos atendiendo sin problemas a los taxistas y remiseros, pero la situación está mejor que ayer –por el miércoles–, porque ahora se está vendiendo nafta rebajada en varias estaciones. La gente sigue muy enojada y espera que se levante la restricción del GNC”, señaló una empleada de la estación de servicio del Shopping.


 SIGUE EL ENOJO.


         Así, el común de los usuarios volvió ayer a mostrarse muy enojado con la medida que, según el Gobierno y las empresas, busca asegurar la provisión de gas en las casas de familia. En nuestra provincia son 130.000 los consumidores de GNC, quienes, hasta que el Gobierno lo disponga, continuarán guardando sus coches o bien cargando nafta a precio corriente (1,99 pesos el litro), mientras que el m3 de GNC cuesta 89 centavos. Así, la mendocinos consultados ayer por El Sol seguían lamentándose porque el precio diferencial de la nafta que dispuso YPF no los abarcó.


        “No nos queda otra que seguir cargando nafta, pero me siento intimidado y discriminado al tener que pagar la nafta a un precio distinto al que están pagando los taxistas y remiseros. Este país tiene que cambiar y el Gobierno empezar a reconocer los problemas y hacer algo”, expresó Antonio (45), un comerciante de Guaymallén.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.