access_time 15:13
|
5 de enero de 2007
|
|
OTRO CONFLICTO JUECES-PODER EJECUTIVO

Se niegan a acotar las excarcelaciones

La Justicia le advirtió a Cobos que sería inconstitucional. El Gobierno había pedido ideas para evitar que los delincuentes ?entren a la cárcel por una puerta y salgan por la otra?.

   Julio Cobos cosechó otro no rotundo de la Justicia. Esta vez, en un tema muy sensible para la sociedad: la restricción del régimen de excarcelaciones para los delincuentes. El rechazo judicial llegó al Poder Ejecutivo por medio del procurador general de la Corte, Rodolfo González.

    Adelantando el contenido de un documento que elevará al Gobierno, González le avisó verbalmente al subsecretario de Justicia,Gustavo Castiñeira de Dios, que el conjunto de los fiscales está en contra de acotar el beneficio. Cobos requirió, el 12 de diciembre, la opinión de la Justicia sobre las excarcelaciones, luego de hacerse eco, no por primera vez, de un histórico reproche de la sociedad mendocina: que los delincuentes entran a la cárcel por una puerta y salen por la otra. Pero, desde los tribunales, las estrellas del flamante sistema judicial (según el nuevo CPP, los fiscales tienen a cargo la investigación de los delitos) le contestaron que “el principio de inocencia de la Constitución hace necesario que el cese de la prisión preventiva se mantenga con amplitud” y que la restricción de este beneficio sólo debe operar en “casos muy particulares”.

   MÁS RECHAZOS. Pero no sólo los fiscales mendocinos se expresaron en contra del reclamo de Cobos. Conceptos similares vertieron los otros sectores consultados: el Colegio de Abogados y el Consejo de Seguridad. Como contraparte, todos apoyaron la creación del Registro Único de Fiadores Judiciales, que ayudaría a evitar que los sospechosos de delitos obtengan la libertad fácilmente (ver aparte). El amplio rechazo del mundo de la leyes a que Cobos endurezca las penas dejó al Gobierno prácticamente sin armas para promover una medida de este tipo. Así lo admitió ayer Castiñeira de Dios, quien adelantó que el Ejecutivo no insistirá con este tema, al menos por la vía legislativa. En cambio, el Gobierno tiene un tercer camino para atenuar las excarcelaciones. Cobos insiste con la creación en el ámbito de la Justicia de una cámara de apelaciones y garantías que unifique criterios respecto del beneficio para los presos. En este caso, el que tiene la pelota en su cancha es el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, quien ha prometido darle al Gobierno una respuesta en breve.

   TENTATIVA. Según la opinión del Gobierno, la cámara de apelaciones única es necesaria para resolver algunas zonas grises del sistema de excarcelaciones. El ejemplo más claro es el de las tentativas de delitos, que es cuando el delincuente intenta concretar un asalto, no lo consigue y cae preso. Según Castiñeira, el Código Penal no es claro en este punto y permite que los jueces interpreten la letra de la ley a su gusto, dictando penas en suspenso de dos o cuatro años, según el caso.

    Como el límite para las excarcelaciones son las penas de más de tres años, que los delincuentes salgan a la calle o queden entre rejas dependería del criterio del magistrado que los juzga. Castiñeira sostuvo ayer que, en Mendoza, puede haber entre siete y veintiún interpretaciones de la excarcelación para los delitos en tentativa, ya que el mismo número de jueces interviene en los casos. “En tribunales no se ponen de acuerdo, por lo que sería bueno que clarifiquen el criterio”, reclamó el subsecretario de Justicia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.