access_time 21:53
|
21 de octubre de 2020
|
|
Aerolíneas Argentinas

Se movilizarán 150 pasajeros en el primer día de vuelos en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1517668401376aeropuerto%20el%20plumerillo.jpg
El aeropuerto El Plumerillo recibe a su primer vuelo de cabotaje, tras siete meses de restricciones.

Este jueves retorna la actividad aérea y la ministra de Cultura yTurismo, Mariana Juri, recibirá al primer grupo de pasajeros provenientes de Buenos Aires.

Alrededor de 150 personas se movilizarán en Mendoza este jueves, en el debut de los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, luego de las restricciones impuestas por la cuarentena desde el 20 de marzo.

Según detallaron fuentes de Aerolíneas Argentinas, a las 8 de la mañana arribarán desde Buenos Aires 85 pasajeros en un avión con capacidad para el doble de viajeros para resguardar el distanciamiento necesario.

Luego, se realizará una operación desde la provincia a Ezeiza y en este caso volarán 72 pasajeros, de acuerdo con el reporte.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, recibirá al primer contingente de trabajadores esenciales, en una actividad en la que participarán otros funcionarios del Gobierno de Mendoza, el que ha tenido una postura clara a favor de la reactivación de los vuelos de cabotaje y por su correlato directo con el repunte de la economía.

Incluso, el gobernador Rodolfo Suarez solicitó la reanudación de los servicios de transporte, como parte de las aperturas que ha tenido su jurisdicción.

Voces aeroportuarias aseguraron que “el aeropuerto está organizado para mantener el distanciamiento, garantizar que el personal y los pasajeros usen elementos de protección y todos los arreglos de higiene y limpieza”.

Volar en pandemia con permisos especiales

Los primeros en volar en plena crisis sanitaria por el coronavirus son el personal exceptuado y aquellos que por fuerza mayor son autorizados a trasladarse entre provincias utilizando este medio de transporte.

"La Policía de Seguridad Aeroportuaria les solicitará tanto en El Plumerillo como en Mendoza el permiso obtenido desde la aplicación Cuidar validada", destacaron desde la línea de bandera.

Con estas declaraciones juradas podrán ingresar a la provincia, donde se realizarán controles de temperatura y el cumplimiento de los protocolos sanitarios tanto, antes, durante, como en la permanencia en El Plumerillo.

Por otro lado, la declaración jurada y los listados deberán conservarse tres meses, ante cualquier eventualidad para que los pasajeros puedan ubicarse rápidamente.

Una esperanza para el turismo 

Si bien la actividad aérea sólo está permitida para el personal exceptuado, es decir los trabajadores esenciales, el regreso de la conectividad a la provincia abona las expectativas del sector turístico, fuertemente golpeado por la cuarentena del COVID 19.

"Mendoza ya está preparada para recibir el turismo, estamos mejorando las protocolos en hoteles y restaurantes para volver a trabajar. Las autoridades locales ya nos dieron el visto bueno, sólo falta que a nivel nacional se diga cuándo es el momento", señaló Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Ver también: Vuelos: ¿el que arribe a Mendoza tendrá que hacer cuarentena?

La apertura y restricciones de rubros en la pandemia fue un tema que enfrentó al Gobierno de Suarez con el nacional, sobre todo, por la situación epidemiológica de la provincia.

Hace 15 días, Fernández colocó a Mendoza como uno de los distritos de mayor tensión del sistema sanitario y anunció el regreso a Fase 1, algo que fue resistido a nivel local.

Luego, en un encuentro cara a cara en Buenos Aires, el presidente dijo que se había mal interpretado su decreto y dejó en suspenso el regreso de los jardines maternales, el fútbol 5 y las reuniones familiares.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.