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4 de diciembre de 2006
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CRECIMIENTO ECONÓMICO

Se mantiene la suba de ventas minori

Dos informes de las cámaras del sector coinciden en que los productos que más se venden son los electrodomésticos. Noviembre fue el mejor mes desde el 2002

         Las ventas minoristas volvieron a registrar un importante incremento en noviembre, según coinciden sendos informes difundidos ayer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con un relevamiento efectuado por la CAC en 126 ciudades, que cubren la totalidad de las provincias argentinas, “el nivel de actividad creció o se mantuvo en 84,7% de los comercios”.



        En ese sentido, el informe señala que “el nivel de actividad, en noviembre del 2006, comparándolo con el mismo mes del 2005, se incrementó para 38,3% de los comerciantes encuestados”. Por otra parte, 46,4% mantuvo constantes sus niveles de ventas y el restante 15,3%, lo redujo. “Así se obtuvo un saldo positivo de 23 puntos porcentuales, que constituye el saldo más alto de los últimos 33 meses”, consignó la encuesta de la Cámara Argentina de Comercio. “APARATOS”.



      Al efectuar un análisis sobre los diferentes sectores, surge que “por segundo mes consecutivo, se destaca el rubro aparatos, artículos y equipos domésticos, pues en este, 64,9% de los comerciantes encuestados afirmó haber mejorado su nivel interanual de ventas”. En forma descendente, se ubican los sectores de óptica, fotografía, relojería y joyería; textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero; y alimentos, bebidas y tabaco, ya que en estos rubros el porcentaje de los que informaron incrementos en sus ventas fue de 61%, 44,4% y 39,4%, respectivamente.



        Manteniendo sus niveles de ventas reales sin grandes cambios respecto del mismo período del año pasado, se destaca, por cuarto mes consecutivo, el rubro juguetes, artículos para esparcimiento y deportes, donde casi la totalidad de los comerciantes afirmaron que las ventas se mantienen estables. Por otro lado, productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal; y materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, fueron los rubros que en mayor medida informaron bajas en los niveles de venta.


      En cuanto a las perspectivas para el próximo trimestre, las expectativas de corto plazo en la evolución de las ventas del sector son optimistas para 42,4% de los encuestados, en tanto que 35,8% de los comerciantes pertenecientes a la muestra cree que su situación se mantendrá estable en el corto plazo, y el restante 21,8% considera lo contrario.


EL OTRO TRABAJO.



      Por su parte, un informe de la CAME destacó que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron otro excelente mes en noviembre, al crecer 6% frente a noviembre del 2005”. Al respecto, la CAME explicó que “el fuerte aumento de la demanda se produjo en un mes donde habitualmente la gente controla su gasto, preservando recursos para las fiestas de fin de año”. No obstante, el dinamismo de la construcción y los precios favorables de electrodomésticos, que además vinieron acompañados de facilidades de pago y promociones especiales, “permitieron desafiar los hábitos del mes y lograr la segunda mayor tasa de crecimiento del año en las ventas minoristas”.



     El informe precisó que “un muy buen movimiento se observó en indumentaria, donde las ventas dieron un fuerte salto, en tanto las perfumerías continuaron atrayendo el interés del público y lograron un aumento de 12% en sus cantidades vendidas”.

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