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14 de junio de 2007
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CRISIS EN LOS AEROPUERTOS

Se levantó el paro de los aeronáuticos

El personal de Aerolíneas Argentinas y Austral decidió terminar la huelga que mantenía desde el domingo. El portavoz de APA sostuvo que la empresa no cuenta con una política de prevención para situaciones conflictivas.

El personal de tierra de Aerolíneas Argentinas cumplió ayer la tercera jornada consecutiva de la huelga que obligó a cancelar todos los vuelos domésticos y sembró el caos en los aeropuertos de Argentina. No obstante hoy regresarían a sus tareas El paro fue convocado en protesta por las agresiones de los clientes a trabajadores de la empresa en medio de los inconvenientes provocados por una persistente niebla que desde hace una semana agrava los problemas de infraestructura aeroportuaria en Buenos Aires.

   A raíz del conflicto, que comenzó el domingo, miles de pasajeros permanecieron varados en las estaciones aéreas de todo el país y la mayor aglomeración de viajeros detenidos se registró en el aeroparque de la capital argentina. Ante la huelga, Aerolíneas Argentinas suspendió los 46 vuelos domésticos que tenía programados para ayer, aseguró Jorge Molina, gerente de Comunicaciones y Servicios al Cliente de la compañía integrante del grupo español Marsans.

    Luego de advertir que la medida de fuerza era ilegal, el directivo aclaró que era normal la operación internacional de la empresa desde el aeropuerto de Ezeiza, el mayor del país y situado en las afueras de Buenos Aires. Aerolíneas Argentinas y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), sindicato que convocó el paro y que representa al personal de tierra de la compañía, habían firmado el lunes en el Ministerio de Trabajo un acuerdo para reanudar la actividad, pero el convenio fue desconocido por los huelguistas. En una nueva reunión convocada por la cartera laboral, las partes se pusieron de acuerdo y el sindicato decidió levantar la medida.

    En los últimos días, una niebla cuya persistencia y densidad no se registraba desde hace 25 años, según los expertos, provocó demoras o cancelaciones de vuelos, lo que crispó los ánimos de los pasajeros y en algunos casos derivó en agresiones contra el personal de las líneas aéreas. Para colmo, la neblina hizo su aparición en plena polémica sobre la seguridad área en Argentina, que se agudizó con la salida de funcionamiento del radar principal de Aeroparque y Ezeiza, que operan manualmente desde el 1 de marzo. El portavoz de APA, Rodrigo Borrás, aseguró que “este conflicto solo tiene que ver con la cuestión de la violencia que sufren los trabajadores” y sostuvo que Aerolíneas Argentinas carece de una política de prevención para situaciones conflictivas.

    “El sábado a la tarde fue agredida una empleada de atención al público y el domingo hubo otros dos casos”, señaló el dirigente sindical antes de explicar que la huelga continúa, porque “en asamblea se consideró que lo que se había firmado era insuficiente”. Aerolíneas Argentinas domina 85 por ciento del mercado de vuelos domésticos del país. Molina explicó que quienes participaron de la huelga eran entre 150 y 200 personas, quienes el lunes fueron intimadas a retornar a sus tareas.

    “Este grupo aprovecha la situación para plantear, aparte de la seguridad, que es algo que estaría solucionado, una reducción de la jornada laboral, aduciendo que es un trabajo insalubre”, detalló antes de que se levantara la medida. La línea aérea de bandera argentina ha programado vuelos de emergencia “con el fin de trasladar pasajeros, mayoritariamente turistas”, desde cinco localidades del Sur del país hacia Buenos Aires.

    Mientras, la televisión y la radio reproducen todo tipo de quejas de los pasajeros, desde personas con problemas de salud apremiadas por viajar hasta turistas extranjeros, quienes no terminan de entender la razón por la que permanecen varados. Según Molina, en el aeroparque de Buenos Aires aterrizan o despegan a diario un promedio de setenta vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria, Austral.

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