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6 de diciembre de 2018
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Se labraron 200 multas por exceder los 30 minutos de espera

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Los bancos, supermercados y locales de comida rápida lideran el ranking. Las multas parten de los $20 mil y ya se hicieron efectivas 12.

Distintos estudios calculan que el ser humano del siglo XXI pasa cuatro años de su vida haciendo cola. Estas esperas que en algunos casos superan los 90 minutos y en las que el tiempo parece no avanzar son provocadas principalmente por los bancos, los supermercados, los canales de cobranza y los locales de comida rápida.

Desde  junio de 2015 y de acuerdo a la Resolución 102/2015 el tiempo de espera no debe superar los 30 minutos por considerarse un "trato indigno". Pese a esto, son muchas las entidades públicas y privadas que continúan incumpliendo la ley y cada vez son más los clientes que deciden hacer la denuncia.

Las multas van de $20.000 y se duplican cuando hay reincidencia. Además se considera agravante los obligados que induzca u ofrezcan rapidez, agilidad, velocidad, facilidad en sus servicios de cobros, pagos, trámites y/o gestione

Según datos de la Dirección de Defensa al Consumidor, desde el 2016 hasta la fecha se han labrado 200 actas de infracción, de las cuales 12 tienen resolución firme que se darán a conocer en los próximos días a través del Boletín Oficial. Incluye bancos, cadena de hamburguesas y un canal de cobranzas.

Uno de los casos más resonantes fue el que ocurrió en una sucursal bancaria de Luján de Cuyo que deberá pagar $40.000 a un cliente por hacerlo esperar y cuya sanción se hizo efectiva a fines de noviembre de este año.

El caso sucedió en 2015 y la persona denunció una dilatación en la atención de casi una hora. DDC pudo comprobar la falta cuando se hizo pasar por clientes.

"Hay bancos que han mejorado considerablemente y otros que están en vía de progreso porque el local les ha quedado chico para poner más cajeros. También hay supermercados que han cambiado su estrategia de cobro", indicó Mónica Nofal, directora de Defensa al Consumidor.

La titular del organismo llamó a denunciar. Afirmó que "se debe pedir el libro de quejas para que quede asentada la queja y llamar al 148 para que se genere el ticket y pueda ir el caso a inspección".

Además detalló que los bancos tienen obligación de poner en el comprobante de turno el horario  de ingreso y registro de salida. "Si no hay libro de quejas también debe denunciarse. En tanto, también debe exhibir en cada caja o  ventanillla un cartel con la leyenda 'su tiempo de espera para la atención no debe superar los treinta minutos'.

En tanto, indicó que es importante educar al cliente en el consumo. En particular en el uso de cajeros, homebanking, pedido de turnos online y simuladores de créditos, por ejemplo.

Dónde denunciar

Se debe exigir el respeto del tiempo establecido por la Resolución 102/2015, asentando el incumplimiento en Libro de quejas y, paralelamente, denunciando el hecho (atención con demora mayor a los 30 minutos e inexistencia de cartelería) por medio del número 148 (opción 3).

También al correo electrónico inspeccion-consumidores@mendoza.gov.ar.

 

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