Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 20:00
|
9 de noviembre de 2009
|
|

Se judicializa la campaña en Bolivia

A menos de un mes de los comicios generales de Bolivia, la pugna electoral entró en una fase de ?judicialización? que afecta a la oposición, mientras el presidente Evo Morales, en su campaña a la reelección, centra sus esfuerzos en convencer a la clase media del país.

    A menos de un mes de los comicios generales de Bolivia, la pugna electoral entró en una fase de “judicialización” que afecta a la oposición, mientras el presidente Evo Morales, en su campaña a la reelección, centra sus esfuerzos en convencer a la clase media del país. Aunque hay ocho candidatos presidenciales, son el indigenista e izquierdista Morales y el ex militar y ex gobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa quienes centran mayoritariamente el protagonismo mediático de la campaña electoral. Morales aspira a ser reelecto para gobernar hasta el 2014, un objetivo que dan por hecho todas las encuestas difundidas hasta el momento, que le otorgan más de 50 por ciento de intención de voto y lo sitúan a mucha distancia por delante de sus rivales.
    No obstante, entre agosto y octubre, ese respaldo habría mermado de 57 a 52 por ciento, según sondeos. Por su parte, Reyes Villa ha subido desde 8,6 por ciento en los sondeos de agosto hasta 21, registrado en encuestas de octubre, aupado en parte por la polémica que suscita la situación de su candidato a la Vicepresidencia, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, preso y a la espera de juicio desde hace casi 14 meses.
    Paradójicamente, el crecimiento de Reyes Villa tiene que ver también con lo que analistas consultados por Efe consideran la “judicialización” de la campaña, donde han entrado en escena fallos jurídicos contra el candidato opositor, pero que, sin embargo, parecen darle rédito político. Hace dos días, una juez prohibió a Reyes Villa viajar al exterior y decretó la hipoteca de la mitad de sus bienes, como efecto de una demanda en su contra presentada por la Prefectura, ahora oficialista, de Cochabamba, por un presunto daño contra la entidad cometido entre el 2006 y el 2008, cuando estaba al frente de esa Gobernación.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.