access_time 22:28
|
20 de noviembre de 2006
|
|
ALTAS TEMPERATURAS

Se instalan catorce aires acondicionados por día

La demanda de los equipos de aire acondicionado en Mendoza no cesa. La previa del verano comenzó y ellos son los protagonistas. Desde hace dos meses se disparó la colocación de estos equipos

    La demanda de los equipos de aire acondicionado en Mendoza no cesa. La previa del verano comenzó y ellos son los protagonistas. Desde hace dos meses se disparó la colocación de estos equipos. Pasó de instalarse un aire por día en setiembre a los catorce que hoy se colocan diariamente para refrigerar hogares y comercios. Esta cantidad también marca un aumento en el promedio de instalaciones con respecto al año pasado. Estos datos son el resultado de un relevamiento que El Sol realizó en empresas de este rubro.

    Si bien las instalaciones se realizaron durante todo el año, con la llegada del calor el número se multiplicó notablemente. "La instalación no paró en todo el año, aunque algunos días se instaló un solo aire. Pero desde hace dos meses se empezó con esta regularidad", dijo Fabián Celán, de Cuyo Refrigeración. Antes se alcanzaba esta cifra, pero correspondía a los meses de pleno verano. "Nos tomó por sorpresa, porque esta cantidad, antes, se instalaba en diciembre", explicó Jorge Hoffman, de la empresa instaladora Torralbo. El calor azota y no da tregua.

    Parece que los ventiladores ya no alcanzan para aliviar el agobio de las altas temperaturas y la gente no tiene más opción que recurrir a los aire acondicionados. Hace unos meses, por la llegada temprana del calor, la demanda de instalaciones creció notablemente y no da descanso. Casas de familia, oficinas, comercios y empresas reclaman un paliativo que refrigere los espacios. Es que las altas temperaturas se adelantaron a los meses de verano y no quedó otra alternativa que recurrir a estos equipos. Si bien la demanda ya es alta, se espera que para los meses de pleno verano sea mucho mayor: "Si se mantiene este ritmo, en diciembre y enero va a ser el doble", pronosticó un instalador de Torralbo.

    La adquisición de estos equipos por parte de las familias aumentó casi el triple con respecto a años anteriores, mientras que, con relación a los comercios, el número no creció tanto. "El 80% de los aires es para casas de familias y el resto se instala en empresas, oficinas o comercios", explicó Estela, de Climatización AGC. Los aires más pedidos son los minisplit, de 2.250 a 6.000 frigorías, que tienen un montaje de pared y que sirven para habitaciones.

    En menor medida se compran los split, que van de 6.000 a 18.000 frigorías, con montaje de piso y techo y que tienen capacidad para refrigerar un living comedor. Estos aires, por lo general, son comprados en supermercados o casas de electrodomésticos. La otra opción son los equipos centrales que, generalmente, los instalan las empresas. A la alta demanda de instalaciones hacia las casas oficiales hay que sumarle el trabajo de instaladores personales, quienes ofrecen los precios más baratos, pero, según los especialistas, cometen errores que después deben solucionar los profesionales del rubro o de las mismas firmas donde se adquieren los aires. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.