access_time 13:59
|
14 de agosto de 2006
|
INFORME DEL BCRA

Se incrementan los créditos bancarios

La cantidad de dinero prestado por el sistema financiero al sector privado aumentó 3,4 por ciento en julio y el monto de los créditos hipotecarios para vivienda creció 1,7 por ciento, en ambos casos con respecto al mes anterior, informó ayer el Banco Central (BCRA).

    La cantidad de dinero prestado por el sistema financiero al sector privado aumentó 3,4 por ciento en julio y el monto de los créditos hipotecarios para vivienda creció 1,7 por ciento, en ambos casos con respecto al mes anterior, informó ayer el Banco Central (BCRA). Los préstamos al sector privado “continuaron creciendo”, se incrementaron en julio en más de 2.000 millones de pesos y los otorgados para financiar actividades comerciales “superaron ampliamente a las de consumo”, indica el informe monetario mensual de la entidad.

    Paralelamente, el dinero que los bancos prestaron el mes pasado en concepto de créditos hipotecarios para vivienda se expandió en 150 millones de pesos en relación con el de junio. “En el marco de la política adoptada para propender al incremento del crédito a largo plazo, a partir de agosto, el BCRA ha dispuesto medidas para facilitar el acceso a nuevas financiaciones hipotecarias por hasta 100.000 pesos para la vivienda única familiar y de ocupación permanente”, subraya el informe.

    Por otra parte, el reporte señala que el nivel promedio de los medios de pago M2 (dinero en circulación más encajes bancarios y depósitos a la vista y en cajas de ahorro) fue de 112.870 millones de pesos. Aumentó 0,5 por ciento en términos reales con respecto a junio debido a “factores estacionales” tales como las vacaciones de invierno y el pago de aguinaldos, que “impulsan la demanda transaccional de dinero”.

    No obstante, el informe aclaró que esa evolución guardó “una trayectoria acorde con la prevista en el Programa Monetario 2006", presentado al Congreso de la Nación a fines del año pasado. Asimismo, en julio continuaron aumentando las colocaciones a plazo fijo (en 1.240 millones de pesos) tanto del sector público como del privado. “En este comportamiento, estarían influyendo los cambios normativos que el BCRA viene implementando con el objetivo de incentivar el alargamiento del plazo del fondeo de las entidades financieras y estimular el ahorro, lo que permitirá profundizar la dinámica del financiamiento a la inversión productiva”, explica el trabajo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.