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16 de agosto de 2006
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EDUCACIÓN ESPECIAL

?Se habla de sociedad inclusiva pero es un slogan?

El especialista cubano en educación Orlando Terré Camacho dijo que es necesario trabajar para que se acepten las diferencias.

    El presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, Orlando Terré Camacho, aseguró que la idea de una sociedad inclusiva hoy se parece más a un slogan que a una realidad. Y dijo que es necesario seguir trabajando para generar una conciencia que permita a todos aceptar las diferencias. El especialista cubano dio una charla ayer en Mendoza sobre el diagnóstico del retardo mental ante un nutrido auditorio de especialistas y profesores de educación especial.

    Durante la charla, Camacho resaltó la necesidad de que la sociedad tome conciencia y sea más tolerante con todos los que, de alguna forma, son diferentes. Y aseguró que no se trata sólo de chicos con capacidades diferentes, sino que es indispensable aceptar las diferencias raciales o religiosas. El especialista alabó las experiencias que lleva adelante la Dirección General de Escuelas (DGE), que busca incluir a unos 600 chicos con alguna incapacidad en la escuela común. Dijo que esta propuesta no sólo se debe centrar en quien tiene alguna discapacidad, sino también en sus compañeros y maestros, que deben ser capaces de aceptar al otro.

   Camacho explicó que la inclusión de chicos con discapacidades en escuelas comunes ha dado buenos resultados en países latinoamericanos como México, Costa Rica y Cuba. Pese a esto, dijo que algunos estados del primer mundo como Canadá, que fue vanguardista en el tema, hoy se preguntan cómo seguir adelante, teniendo en cuenta que estas son experiencias muy costosas.

    El especialista recalcó que un proyecto no será eficaz por el sólo hecho de incluir en la escuela común a chicos con alguna discapacidad, sino que hace falta que existan políticas educativas que acompañen esta acción. Esto –dijo– incluye que existan diseños curriculares adecuados, que no existan modelos de evaluación inflexibles y cerrados, que son imposibles adecuar a la diversidad del aula.

ACCIONES PARALELAS. Terré Camacho explicó que en los países de América Latina la inclusión es un desafío, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos estados los chicos abandonan la escuela y que hay un aumento de la pobreza. Camacho aseguró que, pese a esta realidad, es necesario trabajar en paralelo en proyectos que incluyan a los chicos con capacidades diferentes en la escuela común y, además, en redes de contención social para paliar la pobreza.

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