River vence a Fluminense en Brasil
access_time 20:05
|
7 de octubre de 2006
|
|

Se fue otro grande del cine

A los 66 años, falleció el realizador Eduardo Mignogna.

    Uno de los directores argentinos más reconocidos internacionalmente gracias a filmes como El faro o Sol de otoño, Eduardo Mignogna, falleció ayer por la mañana, a los 66 años. El realizador se encontraba en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado, desde hacía varios días, por razones que su familia no divulgó. Sus restos fueron velados hasta las 19 en un departamento de Capital Federal y hoy serán inhumados en el cementerio Jardín de Paz, provincia de Buenos Aires.

    Mignogna había nacido el 17 de agosto de 1940 en Buenos Aires y su debut en el cine fue con Evita (quien quiera oír que oiga), una historia centrada en uno de los personajes históricos más reconocidos de nuestro país: Eva Perón. Su siguiente filme, Flop (1990), también retrató a una personalidad real, en este caso, Florencio Parravicini, actor de cine y teatro considerado por algunos como el gran cómico argentino.

    En 1996 plasmó una historia de amor madura, protagoniza por Norma Aleandro y Federico Luppi, en Sol de otoño, cinta que le permitió codearse con el reconocimiento fuera de las fronteras argentinas. Este largometraje obtuvo el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, galardón que el cineasta repetiría con El faro (estelarizada por Ingrid Rubio), y con La fuga, puntilloso filme de época que recreó el escape de un grupo de presos de un penal de máxima seguridad ubicado en el denominado “fin del mundo.”

    Sus últimos dos trabajos, Cleopatra y El viento, coincidieron en ser películas de encuentros entre personas perdidas que, al hallarse, logran encaminar sus vidas. Lamentablemente, quedó inconcluso su proyecto La señal, cinta donde volvería a coincidir con Ricardo Darín, tras El faro y La fuga.

    La película iba a basarse en una de sus varias obras literarias, las que eran reconocidas por la precisión en la narración y la descripción, las que lo llevaron a ser distinguido con los premios Casa de las Américas por Cuatrocasas y Emecé por La fuga.

    BRILLANTE TRAYECTORIA. Como director, Mignogna fue gestor de muchas películas, entre ellas, La señal (cinta que no llegó a terminar de rodar), El viento (2005), Cleopatra (2003), La fuga (2001), El faro (1998), Sol de otoño (1996), El beso del olvido (filme que se realizó únicamente para televisión, 1991), Flop (1990) y Evita (quien quiera oír que oiga) (1984).

    Además, el reconocido hombre del séptimo arte participó como guionistas en muchos proyectos: El viento (2005), Un día en el paraíso (2003), La fuga (2001), El faro (1998), Sol de otoño (1996), Matar al abuelito (1993), Flop (1990), El caso Matías (1985), Evita (quien quiera oír que oiga) (1984) y El desquite (1983), entre otras.

    DOLOR QUE SE REPITE
. Esta muerte conmueve nuevamente al mundo cinematográfico argentino, que en junio perdió a uno de los grandes nuevos talentos de la industria local con el fallecimiento de Fabián Bielinsky, reconocido director de Nueve reinas y El aura.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.