Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 18:17
|
25 de noviembre de 2009
|
|
COMUNIDAD MILCAYAC

Se firmará un convenio para devolverles tierras a los huarpes

La Dirección de Ordenamiento Ambiental y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) firmarán hoy un convenio que establecerá un marco de trabajo para solucionar los conflictos territoriales indígenas. Uno de los objetivos es otorgarle terrenos a la comunidad huarpe milcayac.

    La Dirección de Ordenamiento Ambiental y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) firmarán hoy un convenio que establecerá un marco de trabajo para solucionar los conflictos territoriales indígenas. Uno de los objetivos es otorgarle terrenos a la comunidad huarpe milcayac. Los pactos se realizarán en el marco del Encuentro de Pueblos Originarios en Mendoza, que comenzó ayer en el Congreso de Centros y Exposiciones, Peltier 611 de Ciudad. Durante la tarde de hoy se darán las conclusiones y se firmarán ambos convenios.

    IDENTIDAD INDÍGENA. La ley 6.920 plantea el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural del pueblo huarpe milcayac, garantizándole el respeto a su identidad. “Vamos a trabajar en conjunto con el INAI con el fin de crear un plan concreto para que se le otorguen las tierras previstas al pueblo milcayac”, aseguró Diego Fernández, director de Ordenamiento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente. Esta ley está en vigencia desde el 2001, pero recién ahora se está poniendo en marcha.

    De esta manera, el director afirmó que el INAI iba a colaborar con la Secretaría de Ambiente para darle más fuerza a la ley y en la medición de las tierras a otorgar. Por otro lado, también se aprobará un acuerdo con el Ministerio de Gobierno para poner en marcha el relevamiento de los pueblos originarios, que corresponde a la ley 26.160. Esta legislación plantea que debe suspenderse “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas” y que el INAI debe realizar un relevamiento técnico-jurídico de las tierras ocupadas antes de noviembre de 2009, entre otras cuestiones.

    AVASALLAMIENTO DE DERECHOS. La comunidad huarpe Guaytamari (Uspallata y Las Heras), la colectividad colla (Junín) y agrupaciones mapuches como Mapundungu y Malal Pincheira (ambas de Malargüe) fueron algunas de las asociaciones indígenas que hicieron escuchar sus opiniones ayer en el encuentro. “Nosotros pensamos que si se va a hacer un plan para ordenar el territorio, se tenga en cuenta lo cultural, que no es sólo una expresión, sino hechos cotidianos, como el uso del agua que0nos sirve para cultivar las tierra y criar animales”, opinó Matías Candito, de la agrupación uspallatense Guaytamari.

    El joven comentó que siempre que se habla de desarrollo se lo relaciona más con lo económico y no tanto con lo social. “El Estado y la Provincia están creando tratados comerciales como las minerías y las rutas, que finalmente dañan a nuestra comunidad”, dijo Candito, y agregó: “El Estado firmó acuerdos sobre derechos indígenas con la ONU, lo que falta es que los haga cumplir. El problema es que nuestros gobernantes no son idóneos en el tema, desconocen mucho, y por ello atropellan a los pueblos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.