access_time 18:30
|
29 de septiembre de 2009
|
|
CAPITAL

Se envalentonó Fayad: ?Bajaron las salideras gracias a nuestros controles?

El jefe comunal justificó la medida de patentar los cascos de los motoqueros y afirmó que, pese a las amenazas recibidas, no tiene miedo. Duras críticas al demócrata Carlos Aguinaga

    En plena discusión por la ordenanza de Capital que obliga a los motociclistas a patentar los cascos de sus motos, el intendente de Ciudad, Víctor Fayad, salió con los tapones de punta a contrarrestar las versiones que descalifican la medida y ratificó que en la segunda semana de octubre, la medida tendrá reglamentación definitiva. Así, Fayad explicó a El Sol que “bajaron las salideras bancarias” realizadas en moto en pleno microcentro mendocino como consecuencia de los “exhaustivos controles” que realiza a diario en la Ciudad la Comuna.

    “Sé que muchos no me van a creer, pero lo cierto es que las estadísticas nos revelan que este tipo de delito ha disminuido por las medidas que hemos tomado a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana”, afirmó el jefe comunal, justificando la aplicación de la norma municipal. Además, el Viti se refirió a los malos tragos que ha pasado en estos últimos días luego de que cientos de motociclistas protestaron frente a su domicilio, en la Quinta Sección.

    “Me han gritado, me han empujado y hasta amenazado con que me van a golpear cuando me vean en la calle”, disparó el intendente, y aclaró que no le tiene miedo a nada por lo que no va a dar marcha atrás en este tire y afloje entre el Ejecutivo comunal y los conductores de motos.

EL PASADO NOS CONDENA. Pese a los dolores de cabeza que ha generado la ordenanza en el intendente, su postura es la misma ante la exigencia de patentar los cascos. “Porque una ultrísima minoría niegue la validez de la norma, no vamos a quitarle al resto de los ciudadanos la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, aclaró. Sin embargo, la polémica decisión, hoy por hoy, permanece bajo la mira del Poder Judicial, que deberá definir si la ordenanza es o no constitucional al definir una denuncia por discriminación que han presentado los motoqueros ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

    “De los años que llevo como intendente, no he perdido ni un solo juicio”, contestó, optimista, Fayad, quien recordó que cuando se declaró la obligatoriedad del uso del casco (en 1992), también se generó el mismo problema. “En aquella oportunidad, se congregaron más de 2.000 motoqueros para protestar sobre la exigencia del casco. Días después, uno de los que rechazaba la medida murió en un accidente de tránsito por no llevar la protección correspondiente”, recordó, cuestionando una reacción “poco racional y hasta caprichosa”. Con el clásico estilo que lo define, el radical finalizó calificando a la sociedad como “una deformación cultural democrática, que, en vez de involucrarse, tira los proyectos para atrás”.

EN DIFERENTES VEREDAS. Mientras que todas las críticas apuntan contra Fayad, lo cierto es que en la Legislatura ya tiene media sanción un proyecto de ley que insiste no sólo con el uso de identificación en el casco, sino también con un chaleco que contenga el mismo número de certificación. No obstante y según el propio autor del proyecto, el senador demócrata Carlos Aguinaga, “existe una mejor relación con los motociclistas porque, a diferencia de Fayad, los hemos escuchado”. Aguinaga aclaró que, si bien los beneficios son muchos, la idea es llegar a un acuerdo con los usuarios y no imponerles una ley.

    “Los recibí hace diez días en mi oficina y hubo buenos resultados”, puntualizó el demócrata, quien explicó que el tratamiento del proyecto está frenado porque se quiere esperar la resolución de la Justicia con respecto a la inconstitucionalidad o no de la ordenanza ya promulgada en Capital. Mucho más duro, Fayad disparó contra Aguinaga a quien calificó de “petiso mediático que se echa para atrás y no aguanta los escraches de los motoqueros”, y agregó: “Dice ser el mentor de la idea pero despúes no la aplica”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.