access_time 20:54
|
19 de septiembre de 2020
|
|
Celebración

Se entregaron los Premios Raíces a mendocinos destacados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600556325599Premios%20ra%C3%ADces%202020.jpg

LVDiez celebró su 89º aniversario junto a sus oyentes a través de un programa especial por Canal 9 Televida, donde se distinguió a quienes construyen una Mendoza más solidaria con su trabajo.

LVDiez Radio de Cuyo festejó este sábado su 89º aniversario con la entrega de los Premios Raíces a los mendocinos destacados en el ámbito científico, artístico y deportivo, y a los referentes sociales y solidarios que fueron votados por la audiencia de la emisora. 

Este año, y como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la celebración se pudo disfrutar a través de la pantalla de Canal 9 Televida con un programa en vivo conducido por Vanesa Flores y Sergio Coco Gras y donde se entrevistó a los ternados a través de videollamadas.

Por el mismo medio se dio a conocer a los ganadores en cada una de las categorías, cuyas estatuillas llegarán a sus manos en los próximos días.

Silvina Alonso, presidente del Directorio de Radio de Cuyo, destacó que la entrega de los premios, que tienen 20 años de historia, se dio en un contexto especial. 

Tenemos que tener esperanza para que todos salgamos de esto. Lo difícil lo hacemos, pero lo imposible lo intentamos”, señaló, poniendo en relieve una frase que usa tanto para la vida como para el ámbito laboral. 

También recalcó la trayectoria que tiene LVDiez en Mendoza y sostuvo que a lo largo de los años, “la radio ha mejorado, crecido y se ha renovado. Mirando al futuro, se ha versificado, está por streaming, en los teléfonos y tenemos una página web nueva donde se pueden tener acceso a los podcast”.

Como en cada evento de la tradicional emisora, la música estuvo presente en esta oportunidad con las bandas Los del Portezuelo, Ahyre y Los Tipitos que ofrecieron sus canciones para animar el programa.

Los ganadores

En Arte el premio quedó en manos de la productora audiovisual Sofía Toro Polliccino, quien lidera la empresa Rio Films SRL (miembro Cluster Film Andes), que trabaja en el medio desde hace más de 15 años con varios proyectos premiados.

En 2020 estrenó dos largometrajes, entre ellos, “Las Furias" y “Con nombre de flor". 

La ganadora en la categoría Ciencias Sociales fue la profesora Marta Palomo. La escritora es, además, profesora de Lengua y Literatura, Especialista de nivel Superior en Enseñanza en Escritura y Literatura, Diplomada en Dirección de Instituciones Educativas, posee un título Superior Universitario en Autoestima y Psicología Positiva. Método FORTE de la Universidad de La Salle, Madrid.

La docente escribió un libro sobre un novedoso método de aprendizaje titulado “Importancia del Aprendizaje basado en proyectos” que recibió elogios a nivel nacional e internacional.

El premio en la categoría Investigación científica y técnica fue para el investigador medocino del CONICET Walter Manucha que lidera un equipo de expertos que intenta frenar la mala evolución de pacientes COVID 19 positivos mediante un tratamiento a base de vitamina D.

La intención es impedir que el cuadro evolucione a estadios críticos. Pero además, este protocolo podría usarse como tratamiento preventivo para disminuir el riesgo de infección con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y otras infecciones. Su propuesta fue elegida por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Por su parte, la distinción en Deportes se la llevó la futbolista Estefanía Banini, quien se inició en el Club Cementista de Mendoza. Tras su buen desempeño en la Copa América Femenina 2010, fue fichada por el club Colo-Colo, de Chile con quien obtuvo numerosos títulos, entre ellos, obtuvo el premio a la Mejor deportista del fútbol femenino, siendo la primera extranjera en obtenerlo desde su instauración en 2007.

Luego pasó al Washington Spirit de EEUU, Valencia CF Femenino de España y actualmente juega en el Levante del mismo país. (España). También fue convocada a la Selección Argentina y el 10 de junio de 2019 debutó en los Mundiales jugando de titular y como capitana en el empate 0-0 contra Japón consiguiendo el primer punto ganado por la Selección femenina de fútbol de Argentina en la historia de los mundiales. Fue elegida la mejor jugadora del partido.

Finalmente, la estatuilla por Labor Solidaria fue para Emiliano Valenzuela, un joven empresario de San Carlos y uno de los diez finalistas del Premio a nivel nacional Emprendedor Solidario COVID 19 que buscaba destacar la acción solidaria en el marco de la pandemia. 

El proyecto de Emiliano junto a su hermano consiste en un Concepto 3D que impulsa la fabricación de máscaras de protección facial con diseño propio e impresas en 3D. Ya donó más de 1.600 máscaras a profesionales de la salud, policías, gendarmes, preventores municipales, bomberos, comerciantes y personal municipal, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.