En vivo: River iguala ante Colón en el Monumental
access_time 01:04
|
9 de abril de 2007
|
|
PARA TRANSPLANTES NO PARENTALES

Se duplicó la donación voluntaria de médula ósea

En Mendoza, el registro pasó de tener 957 personas en el 2003 a 1.853 en marzo de este año. Mañana lanzarán una campaña nacional para que la gente done este órgano

    El registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) para el transplante de médula ósea cumplió cuatro años el domingo. Y, afortunadamente, son cada vez más los mendocinos que deciden solidarizarse con los pacientes, ya que su donación se utiliza cuando en el seno familiar del enfermo no hay compatibilidad. En nuestra provincia, el registro pasó de tener 957 donantes en el 2003 a 1.853 en marzo del 2007, por lo que en estos cuatro años la solidaridad se duplicó. Asimismo, en todo el país esa base de datos terminó el 2003 con 10.752 suscritos, mientras que el mes pasado ya alcanzaba a las 22.072 personas.

CAMPAÑA. “Esperamos que cada vez más mendocinos se sumen al registro y, desde ya, agradecemos a los que están dispuestos a donar ante un eventual transplante”, manifestó a El Sol Laura Maratta, directora del Incaimen, quien comentó que mañana el Ministerio de la Nación y el Incucai lanzarán la campaña nacional de donación voluntaria de médula ósea. Ese día, en Mendoza, se repartirán folletos en hospitales, universidades y en la Peatonal Sarmiento, en Ciudad. Con el fin de lograr mayor conciencia sobre la importancia de la donación y la cantidad de enfermedades que se tratan con el transplante de células provenientes de la médula, se estableció a nivel nacional el 1 de abril como el Día del Donante Voluntario de Médula Ósea.

LOS AFECTADOS. El transplante de CPH, también conocido como de médula ósea, es indicado cada año a cientos de personas a las cuales les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Los familiares son los mejores donantes para cualquier tipo de patología debido a su compatibilidad genética.

RED INTERNACIONAL DE DONANTES. Cuando el paciente no encuentra donantes dentro de la familia, se recurre a registros internacionales de donantes voluntarios, una red que agrupa a más de 10 millones de personas inscriptas en todo el mundo. Así, nuestra provincia ya cuenta con su registro conectado al nacional e internacional, el cual permitirá que más personas en cualquier parte del planeta puedan ser sometidas a transplantes con donantes no emparentados, dado que el código genético del donante deberá ser cien por ciento compatible con el del paciente. Lo primordial y excluyente es que los estudios de sangre y médula de los donantes coincidan con la necesidad de la persona a transplantar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.