Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 13:07
|
20 de marzo de 2007
|
|
EN COMPARACIÓN CON EL 2005

Se duplicaron las inspecciones de trabajo

Las inspecciones laborales y de higiene que realizó el año pasado la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social en toda la provincia crecieron 120% en relación a las actas efectuadas en el 2005.

    Las inspecciones laborales y de higiene que realizó el año pasado la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social en toda la provincia crecieron 120% en relación a las actas efectuadas en el 2005. Así, en el 2006 se llevaron a cabo 8.512 controles –6.970 laborales y 1.542 de higiene– contra los 3.854 del año anterior –3.636 laborales y 218 de higiene–.

    Todas las inspecciones a las empresas tienen que ver con pagos de sueldos, diferencias salariales, empleos no registrados, horas extra, deudas, despidos e indemnizaciones. Las cinco principales firmas vigiladas están vinculadas al comercio por mayor y menor –2.118 actas de inspección–, a la industria manufacturera –2.078 actas–, a otras actividades sociales y personales –1.082 actas–, a comercios vinculados a la agricultura y la ganadería –680 actas– y a las empresas de transporte de almacenamiento y comunicaciones –657 actas–.

    Cabe aclarar que estas cifras corresponden solamente a los controles realizados por esa dependencia oficial y no así a las actas de infracción, ya que estos datos estadísticos todavía no terminan de procesarse.

    De todas maneras, desde ese organismo explicaron que estos operativos de inspección ya suponen resultados positivos, teniendo en cuenta que durante todo el año pasado 4.186 mendocinos lograron blanquear su situación laboral y quedar registrados en el mercado formal, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que dio a conocer esta semana la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

    “Es un avance importante y un trabajo arduo que se viene haciendo desde esta subsecretaría. Queda un largo camino por recorrer pero es alentador que el año pasado hayamos duplicado la cantidad de inspecciones y esperamos hacer más este año para que el empleo registrado, sobre todo, siga creciendo”, señaló ayer a El Sol Gabriel Miró, titular de esa dependencia gubernamental.

    En cuanto a las audiencias de conciliación, sobre un total de 2.557 conflictos se conciliaron 1.282 problemas laborales, mientras que fracasaron y fueron a la Justicia 1.275 casos, cifra que no mostró variaciones significativas con respecto al 2005. Las denuncias por irregularidades laborales se realizan personalmente en la sede de la subsecretaría, en San Martín 601 de Ciudad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.