access_time 01:26
|
14 de noviembre de 2012
|
|

ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO

Se discute en todo sentido, por sí o por no, el posible frente ?radiganso? para el 2013

Las conversaciones entre radicales y demócratas para ir juntos en los próximos comicios no convencen a todos. Algunos, incluso, las fustigan. Para Cobos, hay coincidencias, ?pero debemos ir con mucho tacto?, afirma.

"Coincidimos en el diagnóstico de la realidad política del país", afirmó ayer Julio Cobos respecto de la posibilidad, en evaluación, de conformar un frente opositor con el Partido Demócrata para las próximas elecciones en Mendoza. El dato político de (avanzadas) conversaciones entre radicales y gansos surgió el viernes, a través de la columna política habitual de este diario. Y ya genera divergentes opiniones, algunas reclamando la necesidad de un gran y amplio frente opositor provincial, y otras advirtiendo en la peligrosidad política de que se actúe por necesidad sin pensar en el día después de eventualmente ganar una contienda electoral.

Ayer por la mañana, a su vez, el senador provincial demócrata Carlos Aguinaga confirmó los acercamientos a Elevediez. Dijo, textualmente: "Están al tanto y están ayudando en este sentido", con referencia a los radicales Julio Cobos y Raúl Baglini y al demócrata histórico Carlos Balter. La última vez que estos referentes hablaron y coincidieron, fue hace tres semanas, cuando vino a Mendoza a dar una charla el economista Ricardo López Murphy. En una cena íntima de unos pocos dirigentes en la casa de Baglini estuvieron varios gansos, entre otros, Balter, Gabriel Llano, Andrés Grau (presidente del partido), Alberto Sánchez y Luis Rosales, ex candidato a gobernador.

En ese mitin informal se habló de política, como no podía ser de otra manera. Los presentes se reunieron para escuchar y conocer las opiniones del efímero ex ministro de Economía de la Alianza. "Allí coincidimos en el diagnóstico de la realidad política del país", según palabras de Cobos, también de la partida. No obstante, el ex vicepresidente reconoció que avanzar en un frente electoral, con las malas experiencias recientes como la Alianza y la concertación entre kirchneristas y radicales K del 2007, es complejo, ya que "se debe avanzar con mucho tacto".

Cobos, asimismo, indicó que se habían reunido con el ganso Grau "a tomar un café". "Incluso, lo he visto también a Gustavo Gutiérrez", ex ganso y viejo seguidor de Elisa Carrió, confirmó. Un poco más allá fue Aguinaga ayer en la mañana. Para el senador demócrata, que se una la oposición "es lo que la gente pide".

"Será una tarea ardua, porque somos dos partidos políticos (con referencia a la UCR y el PD) con diferencias importantes e historias distintas. Entonces, hay que ver cuáles son los puntos programáticos que nos unen. Uno de los reclamos de la sociedad es que la oposición se una, entonces, creemos que tenemos que trabajar en esa línea, intentar buscar qué nos une y ofrecer una fuerza alternativa que tenga éxito no sólo en las elecciones, sino que, además, pueda transformar Mendoza y recuperar a nivel nacional la democracia de la república, que está en juego", afirmó Aguinaga.

En esa línea, el ganso afirmó: "Hoy en Argentina hay un estado de necesidad muy grave que determina que muchas fuerzas que venimos de lugares distintos podamos coincidir. Si no, miremos lo que pasó en Venezuela, pero lo hicieron tarde. Me parece que en Argentina debemos dar este paso antes para evitar que la unión llegue después, debemos recuperar la democracia, la república, tener jueces independientes", con referencia a las críticas de la oposición nacional, en general, al Gobierno nacional.

Al mismo tiempo, Aguinaga descartó que un frente se transforme en un "rejunte" de dirigentes: "Hay diálogo cruzado desde varios planos, hemos hablado con (Alfredo) Cornejo, titular de la UCR local; con las autoridades del PD, con senadores. Estamos en un acuerdo legislativo de varios temas y esto nos permitirá llegar no a un rejunte, sino a un programa alternativo". A su turno, Julio Cobos fue más cauto, teniendo como antecedente la fallida alianza entre kirchnerismo y radicales K, de la que fue el mayor exponente en el 2007: "Estuvimos viendo posibilidades, pero no hay que apresurar las cosas, aunque tenemos muchos pensamientos en común".

El ex gobernador indicó, no obstante: "Primero debemos mostrar un partido unido hacia dentro", con referencia a los problemas internos de la UCR. Para eso partió anoche a Buenos Aires, para avanzar en acuerdos con todos los dirigentes y en todos los distritos. Sin embargo, en Mendoza, la dirigencia radical tiene un problema con nombre y apellido: Roberto Iglesias. El veterano radical no acató la postura partidaria del Congreso Provincial, decidida en una reunión en Rivadavia hace dos semanas, referida a bloquear la discusión sobre una posible reforma de la Constitución de Mendoza. "No me pareció bien que Iglesias haya desobedecido la decisión del Congreso", fustigó Cobos. Igual, el ex vicepresidente dejó claro que, al menos en Mendoza, está tomando forma una posible alianza electoral con varios partidos: "Estamos hablando con todo el mundo", remató.

DE AFUERA. Al ser consultado por este diario sobre las reuniones que, supuestamente, ha tenido con dirigentes radicales para armar un frente electoral, Carlos Balter largó un risita irónica. "Lo vi a Cobos hace unos 20 días en una cena con López Murphy pero no tengo interés en hacer nada. Charlamos de política pero realmente cuando encuentre algo que me comprenda y me entienda, sí volveré a la política, sobre todo si tiene que ver con el respeto a los principios y fundamentalmente a la ética", tiró Balter. Asimismo, irónicamente, dijo que con Baglini se junta a tomar café "día por medio desde hace 62 años", haciendo referencia a la larga amistad que los une.

En esa línea, Balter se mostró alejado de las estrategias políticas y electorales que pueda llegar a tomar el PD, más allá de los dirigentes que aseguran (en off, para no contradecir al contador) que sí está trabajando activamente con la vista puesta en las elecciones de medio término del año que viene. Y lo dejó en claro, quizás como parte de una estrategia de retorno, con una frase contundente: "No tengo la menor idea de lo que harán". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.