access_time 11:12
|
7 de diciembre de 2006
|
|
HOSPITALES

Se destraban los contratos de Salud

El Gobierno logró que la Legislatura aprobara una ley por la que se extienden los plazos para regularizar la situación de los empleados. Deberá conformar los jurados de concursos

        El conflicto del Estado con los trabajadores de la salud entró en una nueva etapa. Ayer, la Legislatura le dio al ministro del área,Armando Calletti, la ley que necesita para terminar de regularizar la situación del personal, con una extensión de plazos para que pueda efectivizar a contratados, reescalafonar a los empleados y convocar a los jurados de concursos. Esto se logró luego de varias semanas de debate en la Casa de las Leyes, donde los legisladores trataron de compatibilizar las distintas posiciones expresadas por los gremios vinculados a la salud y el Gobierno.


        De un maratón de reuniones salió el proyecto que finalmente fue aprobado ayer y por el que el ministro deberá regirse. En la norma se establece que, a partir del 1 de enero del 2007, los ministerios de Salud y de Desarrollo Social podrán contratar a personal de mantenimiento y producción en cualquier ámbito de estas carteras mediante el pago de honorarios con imputaciones exclusivas a las partidas para locaciones de servicios. Además, con el presupuesto del 2007 se deberá pasar a planta permanente a los contratados en el 2004, 2005 y hasta el 31 de mayo de este año.


         Esta medida será para el personal de Salud y sólo para la Dinaadyf de Desarrollo Social. El resto de los trabajadores de esta última cartera serán incorporados recién en enero del 2008. Pero sin duda, lo más importante es que se le da al Gobierno una prórroga para recategorizar a los no profesionales que tienen un cargo y, además, un contrato. Con esta disposición, el Ejecutivo debe llegar al 1 de enero con el proceso terminado, por lo que, a partir de esta fecha, no podrá haber personal de este tipo cobrando bajo esta doble modalidad de empleo.


        Los casos de empleados con ley de carrera profesional que tengan cargos de mayor jerarquía y que estén cumpliendo esa función o que perciban un contrato al 31 de mayo también quedan comprendidos en esta ley. A estas personas se les deberá pagar el mismo monto a partir del 1 de enero, pero con su situación regularizada. En cuanto a los jurados de concursos, Calletti había pedido que esto quedara para más adelante.


      Pero ayer se estableció que tendrá hasta fin de año, unas semanas más, para armar estos equipos de personas, los que evaluarán a quienes ocupen un cargo de ahora en más en Salud. Así, lo que se busca es terminar con el ingreso de personal a través del clientelismo político. Este jurado estará compuesto por representantes del sector gremial y de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, quienes deberán tener un legajo impecable, como así también trabajar ad honórem.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.