access_time 11:29
|
18 de mayo de 2017
|
Crisis en Brasil

Se desploma la Bolsa de San Pablo y el real se devalúa

<p>Los primeros negocios de este jueves mostraron una ca&iacute;da del 10%. El d&oacute;lar trep&oacute; de 3,08 reales a 3,32 en pocas horas. Temen que se agudice la crisis.</p>

La repercusión de la bomba política que estalló ayer en Brasilia ya provoca serias consecuencias económicas. La Bolsa de San Pablo revela una caída de 10% en los primeros negocios de este jueves fatídico. Y el real se devaluó bruscamente, de tal manera que el dólar, que ayer costaba 3,08 reales trepó en las primeras horas hábiles de este jueves a 3,32.

La volatilidad profunda de los mercados financieros y bursátiles brasileños tiene que ver con la delación del dueño del frigorífico JBS, el mayor de Brasil y uno de los grandes del mundo. Joesley Batista grabó una conversación con Michel Temer en una reunión que tuvo con el presidente en el palacio de Jaburu (la residencia oficial) el 10 de marzo último.

En ese diálogo el jefe de Estado concordó en pagar “sobornos” al ex diputado Eduardo Cunha, preso en Curitiba, a cambio de que éste mantenga el silencio. Cunha fue titular de la Cámara Baja hasta el año pasado y en esa función comandó la primera etapa del impeachment contra Dilma Rousseff.

Los operadores financieros indicaron que hay un riesgo de profundización de la crisis, con la parálisis de las votaciones en el Congreso de leyes consideradas esenciales por esos sectores, como la reforma laboral y previsional. Estiman que en esas condiciones no habrá recuperación de la economía brasileña. En la Bolsa entre tanto se preparaban para la posibilidad de interrumpir las negociaciones si continuara el ritmo de descenso.

 

Entre tanto, los líderes del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) evaluaron, en una reunión esta mañana, que el gobierno de Michel Temer “no durará más de dos meses”. Así lo indicaron fuentes de Brasilia al diario Valor Económico. Analizaron también que si el presidente no renuncia la Corte Electoral “podrá anticipar el juicio por la fórmula Rousseff-Temer y decidir el alejamiento de este último”.

Al mismo tiempo, pidieron al senador Aécio Neves, titular del PSDB, que deje el cargo inmediatamente.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.