access_time 12:34
|
28 de octubre de 2006
|
|
INDUSTRIA

Se desacelera la construcción

Pese a que la actividad registró un crecimiento de 13,5%, mostró la segunda señal de alerta. De todos modos, en los últimos nueve meses mostró una expansión de 20 por ciento

BUENOS AIRES (DYN). La actividad de la construcción creció 13,5 por ciento en setiembre, en forma desestacionalizada, con relación a igual mes del año pasado y aunque continúa en máximos históricos, dio una segunda señal de desaceleración, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    Con relación a agosto, la caída fue de 1,5 por ciento, la que se sumó a la baja de 4,2 por ciento que se había producido el mes anterior. En la medición con estacionalidad hubo alzas de 12,7 por ciento en forma interanual y 2,2 por ciento con relación al mes anterior. En el acumulado de nueve meses, la construcción muestra una expansión de 20 por ciento.

BUENA SEÑAL. El Ministerio de Economía destacó que, con el resultado de setiembre,“el sector acumula 46 meses de crecimiento consecutivo, período en el que duplicó su nivel de actividad (108,1 por ciento)”. Al mismo tiempo, recalcó que, “en términos históricos, la evolución de la actividad continúa superando el pico histórico alcanzado en 1998” y precisó que “la rama está 13,8 por ciento” por sobre ese valor.

    No obstante, setiembre fue el segundo mes con actividad desestacionalizada negativa respecto al mes anterior y con alzas interanuales de menor ritmo con relación a los períodos previos. De abril a julio, la actividad tuvo aumentos interanuales con piso de 23 por ciento y máximo de 28,1 por ciento; pero, en agosto, se vio el primer freno cuando la expansión fue de 16,6 por ciento para confirmarse la desaceleración en setiembre.

    Las ventas de insumos registraron variaciones positivas, tanto con respecto al mes anterior como en la comparación con setiembre del 2005. En esta última comparación se observaron subas de 40,7 por ciento en ladrillos huecos, 15,2 por ciento en cemento, 10,9 por ciento en hierro redondo, 7,5 por ciento en pinturas para la construcción y 4,8 por ciento en pisos y revestimientos.

    El INDEC subrayó que los despachos de cemento al mercado interno alcanzaron en setiembre un nuevo récord histórico. Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas mostró en setiembre un aumento de 2,5 por ciento con relación a agosto y 14,9 por ciento frente a igual mes del 2005. En tanto, 54 por ciento de los empresarios del sector cuya actividad está ligada a la obra pública cree que el nivel de trabajo se mantendrá estable en el último trimestre.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.