access_time 19:42
|
2 de octubre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Se define la polémica ley de boliches

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/180/902/000180902-20111120061002_06_1263896.jpg

El Senado debe decidir mañana si insiste con su propuesta o acepta la que votó Diputados. Las dos tienen marcadas diferencias en varios aspectos, como el presupuesto y las medidas de seguridad.

    Si los problemas políticos internos de los partidos políticos, incluido el oficialismo, no meten la cola, mañana el Senado aprobará una ley para regular la diversión nocturna. Pero aún no se sabe con precisión qué proyecto será el que quedará definitivamente votado: si el que impulsó la Cámara Alta o el de Diputados. Las dos iniciativas tienen el mismo fin, pero tienen varias diferencias.

    La idea de los diputados es que la taquilla esté abierta a las 23 y el boliche cierre a las 5.30, mientras que el otro proyecto plantea que la entrada sea a las 22 y los boliches funcionen de 1 a 5.30 en verano y de 1 a 4.30 en invierno. Otros de los temas que distancian las formas con que se busca regular son que uno plantea que se puede denunciar el incumplimiento de normas de seguridad edilicia, autoriza la venta de bebidas alcohólicas en los locales hasta las 4.30 y mantiene personal de seguridad en los baños, mientras la iniciativa del Senado no tiene en cuenta ninguno de estos aspectos.

    Además, el de la Cámara Baja contempla exigencias ante sismos, incendios, ruidos y sanidad, mientras que la idea del Senado es darle participación directa en estos temas al Programa de Diversión Nocturna, ante la posibilidad de que los bolicheros no cumplan. La iniciativa de Diputados no regula las megafiestas. La del Senado, sí.

    IDAS Y VENIDAS. Si bien los dos proyectos plantean sus diferencias, este tema lo comenzó a trabajar Diputados hace varios meses con los dueños de los locales, los Padres Preventores y los funcionarios de los programas involucrados a la diversión en la noche. Siempre se buscó regular esta actividad, sobre todo por los problemas que generan la venta de bebidas alcohólicas, el tránsito y transporte en los horarios pico de las entradas y salidas de los locales, entre otras cosas.

    Pero mientras se estaba trabajando, el gobernador Julio Cobos anunció el envío a la Legislatura de dos proyectos vinculados con este tema. Así, el Senado modificó algunos aspectos de la idea oficial y lo aprobó, pero cuando llegó a la Cámara Baja, decidieron retocar varios aspectos de la iniciativa.

    Es más, el proyecto pasó por las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Constitucionales. Al final, las propuestas fueron y vinieron varias veces hasta que, por reglamento, se instaló ahora en la Cámara Alta, por lo que lo que se vote mañana se convertirá en ley.

    El tratamiento estaba previsto para la semana pasada, pero por pujas internas, sobre todo en el radicalismo (muchos senadores radicales enfrentados con Cobos no quieren avalar el anuncio del gobernador de que las leyes importantes saldrían rápido por un acuerdo entre el PJ y la UCR) se postergó para este martes.

    OTROS ASPECTOS. Cada propuesta plantea presupuestos diferentes para poner en marcha la regulación. El de Diputados sostiene que estaría cubierto con 200.000 pesos, pero, incluyendo los fondos que se obtengan por los convenios con los municipios y el Senado, sube la apuesta a 600.000 pesos. A esto le suman los recursos que se obtengan por las sanciones que se apliquen ante el incumplimiento de la ley.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.