access_time 20:24
|
19 de junio de 2007
|
|
CONFLICTO AMBIENTAL

Se debate la ley de minería con cortes de rutas y paros

Los senadores deberán definir en labor parlamentaria el proyecto a tratar.

    Los senadores mendocinos tratarán hoy en la Comisión de Labor Parlamentaria la elaboración de un proyecto que regule la actividad minera, con el cual buscan mediar las posiciones extremas que mantienen enfrentados a los grupos ambientalistas y a los promineros. En General Alvear continúan los cortes de ruta y durante esta jornada habrá una pueblada con paralización total de actividades.

EN ESTUDIO. Puertas adentro, los senadores evaluarán a partir de las 9.30, en la Comisión de Labor Parlamentaria, los seis proyectos a favor y en contra de la actividad minera que se han presentado en la Legislatura, mientras en las calles y rutas mendocinas los distintos grupos llevan adelante medidas de fuerza. “No se puede legislar bajo presión”, comenzó explicando Mirella Díaz, presidenta de la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda. Para la legisladora es necesario desarrollar un proyecto intermedio que permita combinar la actividad agropecuaria con la minera.

    “Hay posturas muy encasilladas. No podemos prohibir del todo la utilización de sustancias químicas, sino que debemos exigir al Ejecutivo mayores controles para que se desarrolle la actividad sin que se contamine el agua”, destacó Díaz, haciendo referencia a lo que podría ser la postura intermedia que intente aprobar el Senado. No obstante, la prohibición del cianuro sigue siendo el eje de la discusión, ya que para los ambientalistas esto puede llegar a contaminar las napas y el agua, mientras los mineros aseguran que sin cianuro no hay minería.

PROPUESTAS. Entre los proyectos que los legisladores deberán debatir durante la reunión está la posibilidad de suspender el veto del gobernador a la ley que actualmente está en Diputados o modificar el artículo 1 de la norma que está en Senadores, incorporando que la actividad queda suspendida hasta que se redacte y apruebe un plan ambiental para la provincia. Otra opción es la del diputado Alberto Recabarren (PJ), quien impulsa una suspensión por 90 días del otorgamiento de declaraciones de impacto ambiental de todos los permisos de explotación a cielo abierto de minerales metalíferos, hasta que se logre el plan ambiental.

    En tanto, el proyecto de Walter Sáenz pretende agregar un artículo que expresaría que la ley tiene vigencia hasta tanto se apruebe el plan ambiental de la provincia, con un plazo no mayor a 180 días. La última propuesta que se incorporó pertenece al senador radical Diego Seoane, quien propone prohibir en toda Mendoza la utilización de cianuro y/o mercurio en los procesos de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos en el marco de la ley nacional 25.675 y la ley provincial 5.961.

PUEBLADA. Ayer, los vecinos de General Alvear cortaron las rutas 188 y 161, además de uno de los ingresos al departamento (ver aparte). A los continuos cortes que se han venido realizando se suma hoy un cabildo abierto, que comenzará a las 10 en la plaza departamental. Los vecinos autoconvocados calculan juntar alrededor de 10.000 personas en dicho espacio público y se aguarda un paro total, que concretará el pueblo con la paralización de las actividades pública, comercial, bancaria y educativa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.