Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 20:52
|
23 de septiembre de 2009
|
|
NUEVAMENTE

Se cayó el tratamiento del proyecto de viviendas y hubo acusaciones cruzadas

El PJ se quejó porque el cobismo hizo regresar desde San Luis a un senador

    La aprobación del proyecto de la ley de viviendas se complica cada vez más con el paso de los días. Ayer, la Cámara de Senadores se disponía a darle la media sanción definitiva al proyecto oficialista, sin embargo, la llegada inesperada de un legislador cobista al recinto provocó que los demócratas se retiraran de la sesión y esta se diera por concluida cuando el justicialismo hizo lo mismo, luego de que se rechazó un cuarto intermedio hasta hoy.

NEGOCIACIONES. La previa a la sesión pintaba complicada para el justicialismo. Por un lado, Isabel Fernández de Merino había comunicado el lunes a la noche que no se iba a presentar a votar y que, si lo hacía, votaría en contra del proyecto del Ejecutivo. Ese voto negativo se sumaba a la ausencia del demócrata Aldo Giordano y al hecho de que Miriam Gallardo sólo pudiera votar para desempatar, ya que remplazaba a Cristian Racconto en la presidencia del Senado.

    Sin embargo, contaban con la ventaja de que el legislador cobista Abel José también estaba ausente “por motivos personales”, según un permiso presentado ante la Cámara de Senadores. Con ese panorama, el justicialismo aprobó que se tratara el proyecto propio, que contempla la colocación de un bono de 650 millones que serviría para la contrucción de 7.700 casas, y además permitió el tratamiento de una iniciativa presentada ayer por el interbloque del Frente Cívico Federal. Así, los números favorecían levementeal oficialismo, que contaba con que los votos estuvieran empatados en 17 y tuviera que definir Gallardo.

TRATAMIENTO. Pocos minutos antes de la sesión, la presencia del intendente de Junín, Mario Abed, sorprendió a algunos. Una vez allí, Abed se reunió con los legisladores del Confe y les pidió que incluyeran un artículo que permitiera la descentralización de fondos, al mismo tiempo que aseguraba poder construir viviendas equipadas para clase media a un valor de 75.000 pesos, mientras que el IPV asegura que cuestan 122.000 pesos. Al mismo tiempo, una vez que comenzó la sesión, otra autoridad cobista se hizo presente en el lugar: Juan Carlos Jaliff. Hasta ese momento, ningún justicialista ni demócrata, ambos unidos por el proyecto oficialista, sospechaba nada.

    Sin embargo, dos horas después de que el debate comenzara y cuando faltaban sólo dos oradores para que el momento de la votación llegara finalmente, se pidió un cuarto intermedio de dos minutos y, mientras los legisladores se reunían según el partido, Abel José apareció en el recinto. Ese fue el momento en que justicialistas y demócratas sacaron cuentas y se dieron cuenta de que perderían 18 a 17, por lo que los segundos, encabezados por Carlos Aguinaga, decidieron retirarse, acusando al cobismo de hacer caer una ley cuando ellos incumplieron un convenio hecho en el 2005 entre Néstor Kirchner y Julio Cobos por el cual se debían construir 11.000 casas y se hicieron menos de 50 por ciento de estas.

    Al mismo tiempo, el justicialismo solicitó un cuarto intermedio que fue rechazado y, en boca del senador Miguel Serralta, acusó al cobismo de haber traído a José desde San Luis, mientras que el jefe de la bancada cobista, Aníbal Rodríguez, aseguró que el legislador llegó debido a que se extendió el debate. En tanto, Serralta también acusó a Jaliff de haber obligado a que volvieran al recinto los legisladores Josefina Abdala y Alberto Gómez. Esta tarde está previsto que se realice una sesión especial, pero también fracasaría ante la ausencia del Frente Cívico Federal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.