access_time 07:16
|
12 de abril de 2019
|
Radiografía

Se atienden 11.500 personas por día en la salud pública

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15549986927621%20IMG_9084.jpg
El hospital Notti en uno de los centros pediátricos más concurridos de la provincia.

Las consultas externas se fueron incrementando hasta ascender un 30,4%, mientras que en las guardias esa cifra subió a 40,4%. En los quirófanos se realizan en promedio unas 100 cirugías diarias y con las unidades quirúrgicas satélites se descomprimió parte del sistema.

Con traumatismos en un dedo, el pequeño Noa de un año y medio ingresó este jueves al mediodía a la guardia del Hospital Notti. Su madre Rocío Sosa (18) se trasladó desde las Heras, luego de que escuchara el llanto desconsolado de su hijo al que se le cayó una pesa sobre la mano, cuando jugaba en el hogar.

Marcela Amico (38) es de Guaymallén y también asistió al sanatorio para que los médicos socorrieran a su hija Emma, de once meses. Al parecer se había tragado algún objeto o sustancia que le provocaba vómitos. Sentada cerca de ellas, Mirta Medich (30) aguardaba para que sus tres hijos recibieran un control.

A pocas cuadras, en el Hospital Central, Rodolfo Rodríguez (60) permanecía quieto en uno de los asientos de la guardia resistiendo el dolor de un tirón en la espalda. En la silla de enfrente Francisco Sosa (20) esperaba que los médicos lo llamaran por una radiografía, luego de golpearse viajando en colectivo.

Al igual que en estos casos, miles de mendocinos se acercan todos los días para ser asistidos en los hospitales públicos de la provincia. Según dieron a conocer desde el Gobierno, el sistema público de Salud recibió el año pasado 4.196.327 de enfermos. Es decir, en promedio a unas 11.500 personas por día.

Del total de consultas efectuadas más del 50% corresponde a la atención en las guardias. Específicamente en 2018 llegaron hasta los sanatorios del Estado 6.650 personas por día si se considera que se registraron 2.427.677 atenciones médicas en las guardias.

Es importante aclarar que la generalización solo sirve para dimensionar, ya que en la práctica no se da esta linealidad en la demanda. Hubo días en los que se realizaron más atenciones y otros en las que se hicieron menos, explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Si se comparan estos números totales con lo que ocurrió durante años anteriores, la evolución estadística muestra que en los últimos diez años las consultas externas se fueron incrementando hasta ascender un 30,4%, mientras que en las guardias esa cifra subió al 40,4 %.

Distintos factores, como el aumento en las prepagas o la caída en la registración de trabajadores y por ende en el ingreso a las obras sociales, puede ser que estén incidiendo en el paulatino vuelco que muchos mendocinos están haciendo hacia la atención pública, pero ninguna de estas hipótesis está demostrada.

“Hemos logrado optimizar el sistema de salud y hacer que funcione. Ahora resta continuar con las estrategias de gestión que aplicamos para consolidar los cambios”, dijo Sagás. Entre las medidas más importantes que se fueron incorporando el funcionario destacó la creación de unidades quirúrgicas satélites.

Las cirugías

Es muy alto también el número de personas que cada año eligen los hospitales públicos para realizarse una cirugía. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que en 2018 se hicieron alrededor de 36.400 intervenciones quirúrgicas. Unas 200 operaciones más que el año anterior, lo que implica un aumento del 12%.

De este modo, se hacen unas 100 cirugías diarias en promedio. El tiempo de espera de los pacientes es de tres meses, aunque existen casos puntuales en lo que se rebasan las fechas estimadas. Mendoza cuenta con 48 quirófanos activos y una agenda programada que optimiza su uso.

Oscar Sagás explicó que la lista de espera pediátrica, es de no más de seis meses para cirugías de baja y mediana complejidad. Logró reducirse la espera en el Hospital Humberto Notti, a través de la incorporación de equipamiento y especialistas en el Hospital Carrillo, en Las Heras, y el Scaravelli, en Tunuyán.

En el primero se realizaron 1.000 cirugías en dos años, mientras que en el segundo 900 en ese mismo lapso. Al sumarse estas unidades quirúrgicas satélites se evitaron 3.600 derivaciones de pacientes al Notti, lo que disminuye los gastos del traslado del niño y de las familias.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.