access_time 09:18
|
14 de febrero de 2020
|
|

Expectativa

Se anuncian los aumentos en jubilaciones, pensiones y AUH

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1551271501409Jubilados%202.jpg

Luego de la suspensión de la fórmula de movilidad, el Ejecutivo establecerá una suba a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El gobierno nacional anunciará este viernes los aumentos en los haberes de jubilados y pensionados y en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que regirán a partir de marzo, según informaron fuentes oficiales.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. Pero dado que todavía no se sancionó un nuevo índice de actualización automática y que la fórmula anterior está suspendida por 180 días, el Presidente dictará el aumento por decreto.

El anuncio será a las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Sin precisiones sobre el porcentaje de incremento, en la Casa Rosada dejaron trascender que habrá una "redistribución de los recursos" para favorecer a los sectores más bajos de la pirámide previsional. 

En este sentido, trascendió que para los que perciben los haberes más bajos, el incremento será igual o levemente mayor al que hubiera correspondido con la fórmula anterior, del 11,56%. Y para las categorías más altas, el incremento sería un tercio del correspondiente a los que menos ganan. 

La jubilación mínima es hoy de $14.068 y alcanza al 50% de los haberes. Según publicó el diario La Nación, con el aumento que se anunciará en las próximas horas, el total de recursos destinado a jubilaciones y pensiones crecerá por debajo del 11,56% correspondiente a la fórmula anterior, lo que le permitirá al Gobierno un ahorro fiscal significativo.

De esta forma, el aumento podría ser de 12% para los que tienen los haberes más bajos y de 4% para los que están en las categorías más altas. En ese caso, el haber mínimo pasaría a cerca de $15.700.

De acuerdo a una nota del portal Infobae, el incumplimiento del aumento estipulado según la ley de movilidad para marzo y junio (del 11,56% para marzo y cerca de 14% para junio, según la ley suspendida) podría desatar una catarata de juicios.

La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.

Fuente: La Nación / Infobae

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.