access_time 18:33
|
2 de octubre de 2009
|
|
DOLOR

Se agravó el estado de salud de Mercedes Sosa y Farinello le dio la extremaunción

El situación de la cantante "se ha agravado durante la últimas 24 horas", advirtieron los médicos, y dijeron que continúa en terapia intensiva con "coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica.

 El estado de salud de Mercedes Sosa se agravó hoy a raíz del "deterioro de sus funciones orgánicas", reportó el último parte médico difundido en el Sanatorio de La Trinidad, mientras el sacerdote Luis Farinello le dio la extremaunción.

El situación de la cantante "se ha agravado durante la últimas 24 horas", advirtieron los médicos, y dijeron que continúa en terapia intensiva con "coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica. Su pronóstico es reservado".Sosa fue visitada este mediodía por Farinello, que le dio la "extremaunción", sacramento que el sacerdote brinda a los fieles que se hallan en peligro de morir.

"Esperamos un milagro", dijo Farinello a los periodistas cuando abandonó la clínica, y sostuvo que le "habló al oído" y sintió que "se conmovió".

La cantante tucumana, de 74 años, está internada en ese sanatorio desde el 18 de septiembre y su salud "desmejora en forma progresiva" debido a una enfermedad hepática con afección en riñones y pulmones.

El músico Charly García, quien se encuentra en Chile, calificó a Sosa como "la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock", en declaraciones a medios de ese país.

Sosa fue sometida el miércoles a un análisis para determinar si podía ser asistida con diálisis, pero el resultado de los exámenes fue "desfavorable", lo que impidió avanzar en esa práctica.

La cantante, quien está nominada a los premios Grammy Latino 2009, sufre "una disfunción renal progresiva" y su pronóstico es "reservado".

Autoridades del sanatorio informaron que el próximo parte médico será difundido mañana, si no se produce alguna situación de urgencia que sea necesario reportar.

La intérprete había sido internada en marzo de este año en ese sanatorio, afectada por una neumonía y deshidratación.
El agravamiento de su salud le impidió oficializar la salida del disco "Cantora", con temas a dúo junto a Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García y Joaquín Sabina, entre otros.

Sosa difundió durante su carrera la canción latinoamericana, en particular el folklore argentino, con sus albúmenes y actuaciones realizadas en países como España, Alemania y Holanda, entre otros.

Además, fue invitada a la próxima edición del Festival de Cosquín, que se realizará en enero de 2010, para recibir un tributo a cargo de sus colegas Víctor Heredia, León Gieco y Alberto Rojo, entre otros.

Heredia, quien estuvo hoy en el sanatorio, manifestó que "persiste el desmejoramiento" en la salud de Sosa y dijo sentirse "muy dolido" por la "gravedad" de la situación.

"Persiste este estado de desmejoramiento de su salud", señaló el cantante, y recordó los 42 años de amistad que lo une a la cantante tucumana, en diálogo con Radio Continental.

Esta mañana, familiares, amigos y admiradores, realizaron una "cadena de oraciones" con intención de que se produzca una mejoría en la salud de Sosa, reunión que repitieron a las 17 con la misma preocupación.

En tanto, el hijo de la intérprete, Fabián Matus, pidió que "oren" por su madre "quienes sean creyentes o no" y manifestó su "tristeza" ante el "grave" estado de salud de Sosa.

Matus aseguró que su madre "ha vivido a pleno sus 74 años" e hizo "todo lo que quiso".

Las visitas al sanatorio desminuyeron y sólo familiares y allegados, como sus hermanos y sobrinos, y el músico Heredia, se acercaron al lugar, pedido que había hecho su hijo ante la prensa.

Matus dijo que será "el círculo íntimo" de la familia el que afronte la situación y esté "al lado" de la cantante, aunque en ese grupo consideró que pueden hacerlo "amigos" músicos.

"Estamos tristes pero no bajamos los brazos y mucho menos las esperanzas", culminó Matus.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.