River vence a San Lorenzo en el Monumental
access_time 01:19
|
9 de octubre de 2006
|
|
PRESIDENCIALES

Se acerca la elección y no hay favorito claro para ganar en Ecuador

Los candidatos a la presidencia de Ecuador aceleraron ayer sus campañas, en el fin de semana previo a los comicios, y varios de los favoritos coincidieron en la misma idea: ganar en la primera vuelta el 15 de octubre.

    Los candidatos a la presidencia de Ecuador aceleraron ayer sus campañas, en el fin de semana previo a los comicios, y varios de los favoritos coincidieron en la misma idea: ganar en la primera vuelta el 15 de octubre. En el centro andino de Ecuador, en Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, el socialdemócrata León Roldós, aspirante de la alianza Red Ética y Democracia-Izquierda Democrática (RED-ID), llegó invitado por el minoritario movimiento evangelista indígena Amauta Yuya (hombre sabio, en quichua), el que respalda su candidatura.

    Un grupo de jinetes indígenas, con las banderas azul y blanco de Amauta Yuya, escoltó a la salida del aeropuerto de Riobamba a Roldós, quien en esta ocasión no estuvo rodeado por los colores rojo y negro de la RED ni por el naranja de la ID. En breves alocuciones durante un recorrido en caravana, Roldós se mostró “seguro de vencer en la primera vuelta. Que no lo dude nadie”.

    Gran parte de la población de Riobamba mostraba indiferencia por la caravana de Roldós, mientras que los indígenas que la seguían, pese a apoyar al candidato, se mantenían serios, como es tradicional en ellos, sin manifestar ningún entusiasmo. Roldós también pidió a los concentrados que se mantuviesen alertas ante la posibilidad de que se intente un fraude electoral, para impedirlo.

    A preguntas de Efe, el candidato socialdemócrata explicó que “todo el sistema electoral es fraudulento, pero vamos a tener un gran control en todo el país. Vamos a estar atentos y si hay fraude, el pueblo lo conocerá inmediatamente”.

    Con las dos ideas principales de Roldós, la victoria en la primera vuelta y la amenaza del fraude, coincidió el izquierdista Rafael Correa, candidato de Alianza País y al que los analistas consideran favorito para estos comicios, quien se dio un baño de masas en el sur de Quito, la zona pobre de la capital.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.