La inflación de septiembre fue del 5,9%

access_time 15:49
|
7 de julio de 2006
|
DEMANDA POR PAPELERAS

Se acerca el fallo de la Corte de La Haya

La Corte Internacional se pronunciará el jueves en Holanda. En caso de una negativa al pedido argentino, el Gobierno y los asambleístas preparan otra medida cautelar para apelar

     Frente a la inminente resolución de la Corte Internacional de La Haya, que ayer confirmó que el jueves dará a conocer su fallo preliminar sobre el pedido argentino para paralizar la construcción de las papeleras, el Gobierno argentino tiene previsto resistir. Si la decisión del Tribunal Internacional no es favorable a los deseos de la Argentina, la posibilidad que se maneja es presentar otra medida cautelar. En eso coinciden los ambientalistas de Gualeguaychú y esa es también la posición que asumirá el Gobierno. Para ello, se deberán reunir más pruebas y hacer una nueva presentación, para lograr que las obras se paralicen hasta tanto haya un estudio de impacto ambiental acumulativo.


PREVENIR EL DAÑO.


     Tanto el canciller Jorge Taiana como la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, dejaron en claro que ante el largo proceso –que se prevé demorará cerca de cuatro años– la Argentina interpondrá cuantas veces crea necesario una medida para prevenir el daño, recordaron voceros de la Cancillería. La asamblea quiere recurrir. Mientras tanto, consultados por este medio, dos integrantes de la asamblea ambiental de Gualeguaychú dijeron que si el fallo es desfavorable, pedirán al Gobierno una nueva intervención ante la Corte de La Haya.


      “Como nosotros no podemos concurrir, le vamos a pedir al presidente, Néstor Kirchner, que se presente nuevamente”, sostuvo el asambleísta Oscar Vargas. La misma postura tomó Gustavo Rivollier, otro ambientalista de Gualeguaychú: “Espero que el Gobierno no necesite que cortemos una ruta para seguir adelante. La palabra del presidente fue que esto es una causa nacional, por eso, esperamos que recurra el pedido de motus proprio”.


MEDIDAS DE FUERZA.


     La posibilidad de volver a cortar los puentes internacionales como modo de protesta, tal como hicieron durante casi todo el verano en Gualeguaychú y en Colón, por ahora no forma parte de las discusiones de los asambleístas. Prefieren, según dijeron, esperar el fallo, aunque la luz de alerta está siempre por encenderse.



     “Si la Corte no acepta la medida cautelar, eso no nos obliga a nada a nosotros”, aclaró Rivollier, en referencia a que un fallo contrario a los intereses argentinos no les impedirá volver a protestar. De acuerdo con un comunicado difundido ayer por la Corte de La Haya, la sentencia se conocerá el jueves a las 10 (las 6 de la Argentina) en el Salón de Justicia del Palacio de La Paz de La Haya, el mismo lugar en el que se celebraron las audiencias de descargo de Argentina y Uruguay.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.