access_time 19:15
|
4 de noviembre de 2009
|
|
MARGINALIDAD JUVENIL

Scioli reclama bajar la edad de imputabilidad de menores

El gobernador de Buenos Aires le exige al Congreso que debata leyes más duras.

    El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a reclamar ayer al Congreso la sanción de la ley que baje la edad de imputabilidad de los menores a 14 años y, en réplica a quienes lo acusan de reflotar políticas de su ex colega Carlos Ruckauf, quien años atrás propuso “meter bala a los delincuentes”, afirmó: “Acá no estamos hablando de mano dura ni blanda, sino de Justicia”. También aclaró, al justificar que la policía mate a los delincuentes en enfrentamientos: “No estamos hablando de gatillo fácil, sino de casos extremos de violencia”.
    Tras Scioli se encolumnó el ministro de Justicia, Ricardo Casal, quien reclamó una norma que castigue a los menores delincuentes. “Muchos, con hipocresía, se horrorizan un poco cuando uno plantea estas cosas. Yo quiero que los delincuentes tengan miedo, no que la sociedad tenga miedo. Que el que las haga las pague, si no la van a pagar los inocentes”, dijo Scioli. Por radio Millenium, el gobernador bonaerense reiteró su total apoyo a la policía si enfrenta a un delincuente y lo abate.
    “Acá no estamos hablando de gatillo fácil ni de irresponsabilidad, estamos hablando de casos extremos de violencia”, aclaró. “Al buen policía lo respaldo. Nuestra policía recibe la instrucción correspondiente y la sociedad le confía un uniforme y un arma para enfrentar a los delincuentes cuando se dan las circunstancias, dentro de un estado de derecho, que es dentro de la ley”, resaltó. En medio del retorno de la polémica por la inseguridad tras el ataque al ex futbolista Fernando Cáceres (ver página 27), Scioli retomó el reclamo de leyes más duras. Sobre este caso, señaló que “con el actual sistema, los acusados son inimputables. Como son menores, los dejarán libres, quedan en algún instituto y vuelven con sus familias”. Allí reclamó bajar la edad para imputar a menores.
    “Hay un fallo de la Corte Suprema del 3 de diciembre del 2008 que intima al Congreso (a aprobar) el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. Hay varios proyectos de todas las bancadas que se consensuaron en uno solo, el que incluye la baja de la imputabilidad a los 14 años”, recordó. “Si la ley se sanciona a los menores, quedan detenidos, pueden ser juzgados y condenados por el Foro Penal Juvenil”, expresó. Scioli remarcó que la iniciativa “respeta la Declaración Universal de los Derechos del Niño y no deja a la sociedad desprotegida ante adolescentes capaces de matar”. El mandatario reclamó al Congreso que “haga el esfuerzo de debatir” el proyecto que baja la edad de imputabilidad para que “haya un marco legal y jurídico para adaptarlo a estos hechos que llevan adelante menores”. Y exaltó que en su lucha contra el delito “se viene invirtiendo en educación, mejorando en espacios públicos”.
    “La seguridad no es sólo cuestión de policías o de leyes; estamos llevando adelante un abordaje integral con mejoras de espacios públicos, inclusión, puestos de trabajo, deporte y cultura, programas de contención, microemprendimientos y microcréditos, con derecho garantizado de la niñez”, enumeró. En tanto, Casal admitió que “hay un problema estructural que no ha sido atendido en muchos años y se necesita trabajar hacia el futuro con más educación, más trabajo, mejor salud, más prevención de las adicciones. Pero también hay que dar res contra el delito “se viene invirtiendo en educación, mejorando en espacios públicos”. “La seguridad no es sólo cuestión de policías o de leyes; estamos llevando adelante un abordaje integral con mejoras de espacios públicos, inclusión, puestos de trabajo, deporte y cultura, programas de contención, microemprendimientos y microcréditos, con derecho garantizado de la niñez”, enumeró.
    En tanto, Casal admitió que “hay un problema estructural que no ha sido atendido en muchos años y se necesita trabajar hacia el futuro con más educación, más trabajo, mejor salud, más prevención de las adicciones. Pero también hay que dar respuesta a estas situaciones muy particulares, por las que la ciudadanía se conmueve”. “Es preocupante la actuación de chicos en delitos y hace más de un año que Scioli está pidiendo el debate en el Congreso de una ley de responsabilidad penal juvenil”, alertó.
    Añadió que, al respecto, “hay consenso absoluto de todos los sectores políticos” y recordó que “hay un fallo de la Corte que le dice al Congreso que en un año debe adecuar la legislación, incluyendo a los menores de 16 años que infrinjan la ley penal”. “Hay una situación paradojal: Scioli puso en marcha el Fuero Penal Juvenil en la Provincia como el más moderno y seguro en materia de menores y no tenemos una ley nacional para aplicar”, remarcó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.