Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 16:13
|
3 de abril de 2007
|
|
CONMEMORACIÓN

Scioli insistió en el diálogo por las islas

El vicepresidente indicó que los reclamos por la soberanía no se detendrán y afirmó que las Malvinas son, siempre lo fueron y serán argentinas. Kirchner no estuvo en el acto

USHUAIA (TÉLAM). El vicepresidente Daniel Scioli aseveró ayer que las islas Malvinas son, siempre lo fueron y serán argentinas y sostuvo que ni la guerra ni el tiempo cambian esta realidad. Scioli pronunció un discurso en el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, tal como estaba previsto desde hace una semana, y por eso una fuente gubernamental se mostró sorprendida por el hecho de que se insistiera en la supuesta presencia del presidente Néstor Kirchner.

    Al pronunciar su discurso por los 25 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, Scioli aseguró: “Vamos a mantener el reclamo a toda costa, desde el diálogo y con la fuerza que nos da la razón, y vamos a recuperar lo que nos pertenece”. El vicepresidente reafirmó que esta disputa de origen colonial debe ser superada con el restablecimiento de las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas.

    “Creemos en la necesidad permanente de trabajar unidos por una cultura de la paz, sin que esto suponga claudicar en la defensa de nuestros derechos”, afirmó Scioli, quien volvió a marcar como una política de Estado la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre el archipiélago. Además, expresó el más sentido y merecido homenaje del Gobierno nacional a quienes cayeron en el mar y en las islas, y también a quienes resultaron heridos o mutilados en cumplimiento del deber.

    En este sentido, Scioli afirmó que, más allá de las decisiones de una dictadura criminal e improvisada que actuó con incompetencia, los soldados que combatieron en Malvinas demostraron un enorme coraje que los ha hecho héroes ante los ojos de todos. En el aniversario de la guerra en las islas Malvinas, el homenaje a los caídos y a los veteranos de guerra se realizó frente a la bahía de Ushuaia, en una jornada radiante que le dio al acto un marco excepcional. Scioli presidió el emotivo encuentro, realizado en la plaza del monumento a las islas Malvinas, en donde estuvo acompañado de gran parte de la población del lugar.

    Destacó la decisión del presidente Kirchner de derogar el convenio de cooperación firmado en 1995 con Gran Bretaña para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur y de buscar permanentemente el diálogo de fondo sobre la soberanía. “Reino Unido debe atender los llamamientos internacionales sobre esto, tal cual lo ordena la resolución 2.065 de las Naciones Unidas”, enfatizó. El discurso de Scioli cerró el acto, que había comenzado con el izamiento de una gran bandera nacional –de seis por nueve metros– en el mástil Puerto Argentino, la entonación del Himno Nacional, la presentación de autoridades y una invocación religiosa.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.