access_time 12:10
|
5 de octubre de 2009
|
|
Jorge Taiana, canciller argentino

Satisfacción para todo el país

Pudimos, finalmente, cumplir el justo anhelo de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur de inaugurar el Monumento en el Cementerio de Darwin, en la isla Soledad, donde descansan nuestros héroes del conflicto del Atlántico Sur.

Pudimos, finalmente, cumplir el justo anhelo de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur de inaugurar el Monumento en el Cementerio de Darwin, en la isla Soledad, donde descansan nuestros héroes del conflicto del Atlántico Sur. Es motivo de satisfacción de todo el pueblo argentino poder brindar este reconocimiento a quienes entregaron su vida en defensa de nuestra soberanía y concretar esta iniciativa que los familiares de nuestros caídos han venido impulsando desde que culminó la construcción del monumento en el 2004.


    La construcción del Monumento a los Caídos fue también una iniciativa de la Comisión de Familiares. Desde que culminó el conflicto de 1982, ellos han trabajado denodadamente por el reconocimiento y la memoria de nuestros héroes. La idea de construir el monumento que inauguraron el sábado partió de los propios familiares que, reunidos en la comisión, la promovieron con vehemencia como símbolo del reconocimiento de todo el pueblo argentino. Esa primera iniciativa de la Comisión de Familiares fue objeto de múltiples gestiones diplomáticas con el Gobierno del Reino Unido y fue incluida en la Declaración Conjunta argentino-británica adoptada, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, en 1999.


     El empeño de la comisión permitió que, con el apoyo del Gobierno nacional, pudiera avanzarse –no sin obstáculos– hasta que en abril del 2004 vieron concretada su obra. Desde entonces, tampoco fueron pocos los obstáculos que se interpusieron en el noble objetivo humanitario de inaugurarlo. La existencia de la disputa de soberanía, producto de la ocupación de parte de nuestro territorio por el Reino Unido, y la negativa británica a negociar su solución, han planteado y plantean desafíos que exigieron esfuerzos para poder, finalmente, satisfacer este noble objetivo de carácter humanitario.


    Producto del firme compromiso personal asumido por la presidenta de la Nación, el Gobierno nacional emprendió una facilitación diplomática con el Reino Unido que permitió que los familiares de nuestros héroes puedan ver inaugurado el fruto de tanto esfuerzo y trabajo. Luego de varios años de intercambios con el Reino Unido, de postergaciones que consumieron tiempo y, en momentos, la esperanza de los familiares, el mensaje transmitido por la presidenta Cristina Kirchner al primer ministro británico en el encuentro que mantuvieron en Chile, en marzo del 2009, derivó en un nuevo impulso a los intercambios bilaterales. La naturaleza humanitaria de la misión contribuyó a que el Gobierno británico reflexionara sobre la conveniencia de que este viaje se efectuara de la manera más conveniente para los propios familiares.


     Esta actitud británica nos alienta, al mismo tiempo, a renovar, una vez más, nuestro firme compromiso de alcanzar una solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Como expresó la presidenta de la Nación al reivindicar nuestra soberanía, es necesario entablar un diálogo sobre la cuestión de fondo con el Reino Unido. El diálogo franco y abierto, sentados a una mesa de negociación, nos permitirá enviar un mensaje positivo a la comunidad internacional y dar cumplimiento a la obligación que nos ha impuesto.


     Como estados democráticos responsables, con voluntad política genuina y sin poner obstáculos podremos alcanzar el objetivo de solucionar esta anacrónica disputa de soberanía. Es nuestro deber, como argentinos, transmitir a los familiares nuestro más sincero y respetuoso agradecimiento por su ejemplo, tenacidad y convicción, ansiándoles que la intensidad de la experiencia que vivirán los acompañe siempre, los reconforte y fortalezca en su permanente tarea de dignificar a quienes dieron su vida por nuestra patria.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.