access_time 19:27
|
11 de septiembre de 2006
|
|

CONMEMORACIÓN

Sarmiento, el compromiso y el Día del Maestro

Sarmiento y el Día del Maestro, un festejo que debe servir para valorizar la importancia de la educación en el futuro de un país.

    “Educarse es ser simplemente hombre libre”, es una de las frases célebres que sintetizan el pensamiento de uno de los hombres más destacados pero polémicos de la historia, Domingo Faustino Sarmiento. El Día del Maestro se festeja desde 1943, cuando la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y fijó el 11 de setiembre, en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

   A 118 años de su fallecimiento, su figura despierta admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas e intelectuales. Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Si bien ejerció distintas profesiones, a Sarmiento se lo recuerda principalmente como el principal impulsor del sistema educativo nacional.

    Siendo presidente de la Nación (1868- 1874), la obra que desplegó en este sentido da bases para el sitial de honor que tiene en las escuelas del país:multiplicó el número de alumnos en las escuelas (la cifra de educandos pasó de 30.000 a 100.000), creó la primera institución dedicada a la formación de maestros (la Escuela Normal de Paraná), promocionó la práctica de la lectura, a través de la Ley de Bibliotecas Populares –que dio origen a 140 bibliotecas en todo el país– e impulsó la creación de escuelas en todas las geografías de la Nación.

ACTIVIDADES. A las 9.15, en el marco de los festejos por el Día del Maestro, el gobernador Julio Cobos visitará a la señora Marta Budassi, quien fue su primer maestra en la escuela Avelino Maure. El encuentro será en Granaderos 139 de Ciudad. A las 10.30, en plaza Sarmiento, el SUTE realizará un homenaje a los docentes cesanteados por la dictadura.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.