access_time 12:09
|
24 de abril de 2007
|
|
ELECCIONES EN FRANCIA

Sarkozy y Royal, en recta final

Los dos candidatos que representan a la derecha y la izquierda en Francia salieron victoriosos en las elecciones del domingo y van al ballotage

PARÍS (EFE). Los ya ex candidatos minoritarios al Elíseo estudian su eventual apoyo a los dos ganadores de la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses del domingo,Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, mientras que otros afrontan unos resultados electorales especialmente desastrosos de los comunistas y la extrema derecha. Mientras que el conservador Sarkozy y la socialista Royal iniciaron ayer la campaña para la segunda y definitiva vuelta, que disputarán el 6 de mayo, y el centrista François Bayrou pondera su estrategia, los otros nueve aspirantes de la primera ronda se enfrentan al duro trabajo de la recomposición.

    Pese a haber cosechado el apoyo de 3,8 millones de franceses y figurar como el cuarto candidato más votado, el ultraderechista Jean Marie Le Pen, de 78 años, terminó su quinta y quizás última campaña al Elíseo como el gran perdedor de la primera vuelta, junto a la comunista Marie George Buffet. Con 10,44 por ciento de los votos, casi un millón menos que en la primera ronda del 2002, Le Pen registró los peores resultados personales de los últimos veinte años. Le Pen mantendrá el suspenso sobre su posición final hasta el 1 de mayo, cuando la anuncie oficialmente a los pies de la escalinata de la Opera Garnier de París, al término de la tradicional marcha de la ultraderecha en homenaje a Juana de Arco.

    Le Pen ha sido víctima del voto útil a favor de Sarkozy, según Marine Le Pen, la hija menor y directora de la campaña electoral del líder ultraderechista. Muy duro es también el revés para Buffet, quien tiene el dudoso honor de haber sido la candidata comunista al Elíseo en cosechar el nivel más bajo en unas elecciones presidenciales. Sus partidarios entraron ya en una gran discusión.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.