access_time 06:57
|
1 de diciembre de 2009
|
|
enfrentamiento con ate

Saracco insinuó que el incendio del Notti fue por ?conflictos internos?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/009/338/000009338-200907saracco-600-1-600.jpg

El ministro de Salud dejó entrever que el gremio podría estar detrás del siniestro. Hizo una relación entre el suceso en el hospital y la AMIA.

A una semana del incendio en el Hospital Notti, el ministro de Salud, Sergio Saracco, hizo catarsis. Y en ese estallido personal, dejó entrever que el siniestro tuvo que ver con conflictos internos del hospital. "En lo personal, no creo que haya sido la gente encargada de los residuos patológicos, me parece ilógico", disparó el ministro, quien descartó una de las principales hipótesis del siniestro.
Esto es porque tanto Saracco como la directora del hospital de niños, Viviana Vallone, explicaron, la semana pasada, que al lugar en el cual ocurrió el incendio sólo accede personal del centro asistencial y los encargados de manejar los residuos patológicos.
Así, Saracco insinuó que el incidente se pudo haber gestado por diferencias dentro del hospital y, sutilmente, apuntó a los reclamos que los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) han planteado al Gobierno. La postura del ministro fue contundente y no dudó en pegarle al gremio por las sucesivas manifestaciones que viene haciendo en toda la provincia. Asimismo, acusó a ATE de frenar las cirugías en los hospitales por las "reiteradas asambleas" y de tomar "de rehenes a los niños". "No se suspende una, sino muchas", cuestionó Saracco, quien agregó sobre el siniestro:?"Vaya a saber con qué intereses particulares o sectoriales se hizo tal daño"."la salud, un ejemplo". La puja entre el Gobierno y ATE se tensiona cada vez más. Así lo demostró Saracco, quien salió a negar todas las acusaciones del gremio de los estatales.
"Se han escuchado muchas voces y muchos opinaron sin estar en el lugar", dijo el ministro, en clara alusión al gremio. De esta manera, negó que el aire acondicionado no funcionase y que los padres de los 40 pequeños evacuados hayan alquilado grupos electrógenos para conectar los respiradores. Dentro de su indignación, el ministro comparó el suceso del Notti con el atentado a la AMIA, ya que, según explicó, "alguien salió gritando pidiendo grupos electrógenos, tal como ocurrió en la AMIA cuando, por la desesperación, pedían hasta cascos".
Pese a los problemas que el sistema sanitario acarrea, y que terminaron de estallar con el incendio del subsuelo del hospital de niños, Saracco aclaró que las respuestas que se dan son un ejemplo a nivel nacional, ya que otras regiones piden hasta camas porque no son capaces de atender a todos los pacientes".
Los dichos del funcionario se oponen a la situación sanitaria que los trabajadores estatales vienen denunciando (ver aparte).
Según el titular de Salud, no faltan insumos ni tampoco personal. Sin embargo, admitió que necesita 20 millones de pesos que todavía no llegan y que son "primordiales para cerrar el año sin problemas graves".
También, criticó que la salud no sea una política de Estado, "ya que cuando se propuso la emergencia en el área, la Legislatura la negó".el incendio y la gripe a, corolarios de salud. La crisis de la gripe A, que comenzó a principios de año, y el reciente incendio en el Notti son los corolarios que abrieron y parecen cerrar la gestión 2009 de Saracco.
Sin embargo, ninguno de los dos conflictos parecen tener fin. En el caso del siniestro, porque aún no hay respuestas de la Fiscalía Nº8 sobre los responsables, y en el de la pandemia, porque el propio Saracco admitió que "el virus permanece con gran circulación".
Así, el ministro advirtió que "noviembre va a cerrar con altos niveles de gripe A, por lo que es fundamental la colaboración de la sociedad".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.