access_time 15:36
|
24 de julio de 2006
|
25 DE JULIO, FESTIVIDAD DEL PATRONO PROVINCIAL

Santiago Apóstol, un santo que se salvó del terremoto

La imagen del matamoros fue una de las pocas que quedó en pie tras el sismo de 1861. Desde entonces, se pide su protección para evitar que tiemble. Actividades que se realizarán en su conmemoración.

     Han pasado cuatrocientos cuarenta años desde que San Santiago fuera instituido como el santo protector de Mendoza, luego de la desaparición de las actas que consideraban a San Pedro como tal. A partir de aquellos tiempos remotos, el 25 de julio es una fecha especial para los mendocinos, algunos de los cuales aún relacionan el hecho de asistir a la procesión de Santiago Apóstol como forma de evitar que la tierra se mueva. Y es que, luego de aquel devastador sismo de 1861, la de Santiago fue una de las pocas imágenes sacras que se conservaron intactas.


     FE O TEMOR. La tradición de peregrinar en procesión portando la imagen del Santo a caballo se convirtió en una especie de ofrenda de los católicos a la protección de San Santiago, pero también como un acto de temor porque, si no se realizaba, el sismo podía repetirse. Sin embargo, y según cuenta Guido Vaca, integrante de la Comisión organizadora de la festividad desde hace unos años atrás, la imagen decidió cambiarse por la de Santiago el peregrino, porque la otra se había vuelto frágil con el paso del tiempo.


     ACTIVIDADES. Los actos por el santo patrono comenzarán esta noche a las 21, con la velada de gala en el teatro Independencia. Entre los artistas que participarán,Vaca destacó la presencia del Estudio Vocal Universitario y del ballet del club Mendoza de Regatas. La entrada cuesta 10 pesos y está en venta en la Iglesia de la peatonal. Mañana, los espectáculos artísticos comienzan a las 10, en el escenario ubicado en la entrada de San Nicolás, y a partir de las 11.30 se abrirá el patio de comidas típicas argentinas. En tanto, la procesión se realizará a las 15, para concluir en la misma Iglesia con la misa presidida por Monseñor Arancibia. La fiesta terminará a las 20. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.