access_time 20:47
|
14 de marzo de 2007
|
|
HONORIS CAUSA

Santaolalla, galardonado por el mundo académico

El músico y compositor recibió el doctorado honoris causa de la UNCuyo, en reconocimiento por su aporte a la vinculación de culturas.

    Tan merecido como las distinciones internacionales por sus composiciones, el músico Gustavo Santaolalla debutó en el mundo académico. Es que la Universidad Nacional de Cuyo es la primera institución de este tipo que lo reconoce con un título, ya que el compositor recibió ayer el doctorado honoris causa de esa casa de estudios.

    El talento innato del músico quedó plasmado en sus propios relatos. Es que, según él mismo reveló durante la entrega del premio, nunca pasó por una escuela de música y mucho menos por una universidad. Sólo recibió educación formal de manos de una profesora de guitarra con la que estudió desde los cinco hasta los diez años.

    RECONOCIDO
. El máximo reconocimiento académico que puede otorgar la universidad fue aprobado por el Consejo Superior, que respondió positivamente a una solicitud presentada formalmente por la Facultad de Artes y Diseño. La resolución argumenta: “Se trata de un compositor y productor musical argentino reconocido internacionalmente, que durante toda su carrera se ha preocupado intensamente por vincular los ritmos musicales latinoamericanos con géneros contemporáneos, produciendo así un sincretismo estilístico que proyectó nuestra música hacia infinitas fronteras”.

    Gustavo Santaolalla es el más reciente de una larga lista de escritores, hacedores culturales, científicos, gobernantes y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con el doctorado honoris causa, entre los que puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares,Mercedes Sosa y Carlos Alonso.

    ARTÍFICE. Santaolalla, uno de los artífices del rock nacional, fue, además, entre 1984 y 1986, el inspirador del ambicioso proyecto de rescate cultural, musical y antropológico De Ushuaia a La Quiaca, que produjo con León Gieco, recorriendo el país y recopilando los sonidos de cada región y a sus intérpretes.

    La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, reconoció el sincretismo logrado en la película Babel, cinta por la que fue reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por segunda vez consecutiva, recibiendo el premio Oscar como mejor compositor de una banda sonora.

    El músico, quien el lunes fue declarado huésped de honor por la provincia, agradeció que fuera esta vez una casa de estudios la que premiaba su esfuerzo y calificó como una de las distinciones más importantes de toda su carrera el doctorado honoris causa recibido ayer.

    Finalmente, la resolución destaca que, actualmente, el laureado músico “encarna un ambicioso proyecto de radicación en la provincia de Mendoza, mediante el que prevé vincular la producción vitivinícola con el desarrollo de las industrias culturales, a través de un estudio multimedial para realizar posproducciones audiovisuales internacionales”.

    El músico, quien reside en Estados Unidos pero visita asiduamente la provincia, cuenta entre su discografía más destacada con: Arco Iris, 1969; Blues de Dana, 1970; Sudamérica o el regreso a la aurora, 1972; Suite Nº1, 1972; Tiempo de resurrección, 1972; Inti-Raymi, 1973; Agitor Lucens V, 1974; Energía natural, 1977; Balls up, 1980; Santaolalla, 1982; Gas, 1995, y Ronroco, 1998.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.