Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 11:00
|
21 de noviembre de 2009
|
|
salud

Sandro tuvo "una evolución más favorable de lo que esperaban los médicos" tras el transplante

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/031/818/000031818-200911hospital-italiano.jpg

Los médicos del centro asistencial informaron que Sandro pasó una noche tranquila y ahora se esperaba que pasen las primeras 48 y 72 horas críticas

El popular cantante Roberto Sánchez, conocido como Sandro, tuvo "una evolución más favorable" de lo que esperaban los médicos que le practicaron un trasplante cardiopulmonar en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, aseguró hoy el cardiólogo Sergio Perrone.

Al brindar el nuevo parte médico, dijo que "la evolución es estable" y que "con respecto a anoche estamos mejor", mientras el médico de cabecera del artista, Juan Antonio Mazzei, señaló que en la madrugada "se hizo una revisión hemostática para estar absolutamente tranquilos de que la cantidad de sangrado sea la habitual" en este tipo de intervenciones.

El neumonólogo indicó que Sandro, de 64 años, permanece internado "con parámetros hemodinámicos estables" y ratificó que "los primeros siete días son críticos en estas circunstancias", en tanto que a las 17 se brindará otro informe sobre la salud del cantante.

"Hasta ahora vamos ganando la batalla", dijo asimismo el jefe del equipo de trasplante del hospital Italiano de Mendoza, Claudio Burgos, quien confirmó que la operación fue "exitosa".

Mazzei explicó que "el trasplante se realizó con todo éxito" y Sandro "está teniendo la evolución que era de esperar en estas circunstancias".

"El tenía cirugías previas, de modo que en estas circunstancias es habitual que los pacientes tengan una evolución un poco más compleja que si no hubiera tenido cirugías previas", pero que "está con parámetros hemodinámicas estables, de modo tal que está teniendo una evolución habitual en estas circunstancias", manifestó.

Dijo que los primeros siete días son "críticos" porque "pueden surgir un número importantísimo de eventualidades y dentro de esas eventualidades es el sangrado".

Informó que el paciente está con asistencia respiratoria mecánica y que es de esperar que permanezca en esas condiciones por los próximos siete días.

Por su parte, Perrone señaló que "es muy raro que en las primeras horas un trasplantado tenga fiebre" y agregó que la evolución de Sandro "es un poco más favorable de lo que esperábamos".

Contó que tenía un "daño arterial en las arterias del corazón y en otras arterias", pero que "al cambiar el corazón, cambiamos las arterias", por lo que "no hemos tenido problemas".

"Esto se va evaluando hora a hora, minuto a minuto", dijo Perrone, "no tenemos días", pero agregó que "con respecto a anoche estamos mejor, la evolución de anoche a esta parte ha sido favorable y en este momento está estable".

Además, Burgos, quien fue aplaudido por los fanáticos presentes en la puerta del hospital, donde se brindó el parte médico, indicó que "la operación fue exitosa, se implantó un bloque cardiopulmonar que es de un donante óptimo, fue un muchacho de 22 años, su corazón estaba en muy buenas condiciones, los pulmones también, y eso ha permitido que tenga una evolución favorable hasta ahora".

"Yo hice un trabajo técnico", apuntó Burgos, "y cuando yo trabajo hago abstracción de quién está en la mesa de operaciones". "No deja de ser un personaje muy relevante. Esperamos lo mejor para él y la oportunidad de vivir que le hemos dado la hemos dado porque creo que se la merece como cualquier ser humano", puntualizó.

El jefe del equipo de trasplantes aseguró que Sandro "estaba mucho más deteriorado de lo que yo esperaba verlo desde la última vez que lo vi en Buenos Aires, pero no estaba inaceptable para hacer lo que hicimos".

Llegó a la operación con "un deterioro multiorgánico muy importante, lo cual lo convertía en un paciente de muy alto riesgo, pero bueno, hasta ahora vamos ganando la batalla, estamos bien, está estable, y esperemos que no aparezcan complicaciones relacionadas a múltiples cosas que pueden aparecer en un trasplante cardiovascular", especificó.

"Son cirugías muy grandes, entran en juego muchas cosas y las eventualidades pueden a veces no ser predecibles", subrayó.
"Esto es gradual. Hay complicaciones que aparecen en los primeros días y otras que aparecen más adelante", expresó "pero bueno, estamos todos preparados para luchar contra ellas y tratar de darle a él las mejores posibilidades de vida".

Comentó que Sandro ya tiene algunos movimientos y que entiende "si uno lo estimula", pero reafirmó que "va a estar en respirador varios días porque es lo lógico para este tipo de intervención".

Respecto al tipo de vida que podría hacer "El Gitano" una vez recuperado, Burgos manifestó que "si todo va bien él tiene que retomar la vida normal para su edad y su capacidad física", aunque no pudo afirmar si podría volver a cantar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.