access_time 16:15
|
20 de noviembre de 2009
|
|
OPERACIÓN

Sandro se mantiene estable luego del transplante

Advirtieron que hay que esperar 48 o 72 para conocer la evolución clínica del cantante.

El trasplante cardiopulmonar practicado ayer a Roberto Sánchez, Sandro, fue "exitosa", afirmaron autoridades médicas, que además precisaron que "los órganos donados están funcionando" y advirtieron que hay que esperar 48 o 72 para conocer la evolución clínica del cantante.

"La intervención quirúrgica del señor Roberto Sánchez ha concluido, ha sido exitosa. Eso significa que le han sido implantados los órganos que fueron donados y que en este momento ya están en su organismo", dijo a la prensa Miguel Nicolás, director del hospital Italiano, de Mendoza.

El médico indicó que hay que esperar las siguientes "48 o 72 horas, que son clave y fundamentales, entre medio pueden ocurrir todavía todas las complicaciones habituales en este tipo de cirugía, pero momentáneamente es importante que ustedes sepan que él está estable, con una muy buena respuesta de aceptación de los órganos".

Según dijo Nicolás, la familia del popular cantante fue informada que la operación fue "exitosa", y anunció que "el próximo parte médico va a ser mañana, a las 11".

El director del centro asistencial señaló que la operación comenzó a las 17, minutos antes de que los órganos que eran trasladados en avión sanitario desde Buenos Aires llegaron a la provincia, y terminó minutos después de las 21.

Nicolás puntualizó que 70 personas, coordinadas por el cirujano Claudio Burgos, participaron de la intervención de "un lapso de cinco horas, para retirar los órganos enfermos e implantar los donados". Conocida la noticia, las fanáticas de Sandro que se encuentran apostadas en la puerta del hospital comenzaron a aplaudir y dar muestras de alegría, luego de largas horas de cadenas de oración que se montaron en el centro asistencial durante toda la jornada.

El traslado de Sandro a la provincia se produjo desde las 11, mientras el avión sanitario con los órganos partió del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a las 15.55 y arribó al aeropuerto Francisco Gabrielli de Mendoza pasadas las 17.35.

Grupos médicos y fuerzas policiales se desplegaron en el aeropuerto Francisco Gabrielli, donde aguardaba una ambulancia para trasladar los órganos al Hospital Italiano de Mendoza.

Sandro, llamado Roberto Sánchez, de 64 años, padece un enfisema pulmonar agudo y fue incluido el 20 de mayo en la lista de emergencia del Instituto Nacional Central de Ablación e Implante (INCUCAI), cuando se agudizaron los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que afronta.

"El operativo comenzó a las 3 de la mañana cuando aparecieron los órganos de un joven que falleció en el Hospital Italiano de Capital Federal", informó Nicolás, en conferencia de prensa, más temprano.

Nicolás dijo que tras los estudios de compatibilidad Sandro fue trasladado desde el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento porteño, donde estaba internado desde el 16 de marzo, en un avión sanitario.

Sandro junto su esposa, Olga Garaventa, y a los médicos Juan Mazzei (neumonólogo) y Sergio Perrone (cardiólogo), al descender en Mendoza fue trasladado en silla de ruedas y asistido con oxígeno en ambulancia.

Las autoridades del hospital solicitaron 40 dadores de sangre grupo B-RH negativo para la intervención quirúrgica y fue una docente la primera voluntaria, quien dijo estar emocionada y se presentó para aportar su "granito de arena".

Previo a la operación, Burgos dijo que se trataba de "una operación de alto riesgo", porque la salud de Sandro "se ha deteriorado en los últimos meses".

Asimismo, decía que tiene "muy disminuida su masa muscular" y señaló que "su estado general está bastante comprometido, pero no tiene otra escapatoria, ni otra salida".

Sandro, recordó, "hace rato que está en la lista de espera del INCUCAI y en estado crítico porque está en el límite de su enfermedad, lleva varios meses esperando y con una serie de complicaciones intermedias que se fueron solucionando".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.