access_time 18:31
|
30 de noviembre de 2006
|
|
LO DISPUSO EL CONCEJO DELIBERANTE

San Rafael se suma a la movida antitabaco

A partir de la puesta en marcha de la medida, no se podrá fumar en lugares cerrados ni techados. Así, el departamento sureño adhiere a la tendencia de la ciudad capital

        El Concejo Deliberante de San Rafael aprobó la ordenanza 8.563 que prohíbe fumar en todo edificio público o privado, cerrado o cubierto, ubicado en el departamento. Entre estos se mencionan a comercios donde funcionen locales de videojuegos, juegos en red, cíber, cines, teatros, museos y peloteros. Tampoco estará permitido fumar en aquellos locales cerrados cuya superficie cubierta sea inferior o igual a 100 metros cuadrados y donde se expendan y consuman alimentos o bebidas de cualquier tipo. Quedarán exceptuados de dicha prohibición aquellos locales cuyos propietarios o responsables así lo decidan.


        Para esto, optarán por explotar el local como “apto para fumadores” y así deberá registrarse en la Dirección de Recaudación. Para ello, deberán colocar carteles con la leyenda que indique que son locales aptos para fumadores en los accesos y bien visibles –el tamaño y forma serán determinados por la Comuna–, como así en las cartas de menú. Además, deberán adecuar los locales con la incorporación de extractores de aire. Por otra parte, aquellos locales que vendan alimentos y bebidas, que posean una superficie mayor a 100 metros cuadrados y que acepten fumadores, deberán disponer un sector para fumadores y otro para no fumadores, también con la inclusión de extractores de aire.


       Quienes omitan disposiciones de esta ordenanza serán pasibles de sanciones que irán de 100 a 500 pesos para el propietario o explotadores de locales –con la posibilidad de clausura por tres días o clausura definitiva– y, para el fumador, una multa por infracción de 50 pesos (la primera vez) y en las sucesivas infracciones las multas serán de 250 pesos. De esta manera, el sureño departamento se sumó a la movida antitabaco que comenzó en Capital

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.