Coronavirus en Argentina: 9.253 nuevos contagios y 284 muertes
access_time 14:09
|
23 de septiembre de 2006
|
|
CINE

San Rafael cerró su festival

El II Festival latinoamericano de Cine de San Rafael llegó a su fin, luego de cuatro jornadas que, a pesar de las dificultades, pudieron desarrollarse tal como estaban previstas

    El II Festival latinoamericano de Cine de San Rafael llegó a su fin, luego de cuatro jornadas que, a pesar de las dificultades, pudieron desarrollarse tal como estaban previstas. Ante una masiva convocatoria de público y la presencia de algunos de los artistas invitados, el fin de semana tuvieron lugar eventos tales como la proyección Mondovino en la champañera Bianchi y el concierto de Cuarto espacio en el Film Point, además de las proyecciones en paralelo de largometrajes y cortometrajes.

UN ÁRBOL CON NOMBRE DE ARTISTA. A partir de las 11.30 del sábado, los famosos invitados a participar del encuentro cinéfilo se dieron cita en el parque Hipólito Yrirgoyen de San Rafael para dar comienzo a la ceremonia de siembra de álamos. Allí estuvieron la actriz Beatriz Sperelzini (protagonista de la cinta Yo la recuerdo ahora, de Néstor Lescovich, que fue filmada en San Rafael), los tres Pauls (Axel, el padre; Gastón y Nicolás), Esteban Pérez (integrante del elenco de la cinta Las Manos, de Alejandro Doria), Enrique Piñeyro, Ulises Dumont, Nahuel Pérez Biscayart y María Fernanda Callejón, además de directores tales como Ulises Rosell, Debuch Cruz Marco y Pablo Mesa, entre otros.

    El acto fue sencillo y, paso a paso, los actores y directores convocados plantaron el árbol que llevaría su nombre. A propósito de ello, el intendente de la comuna, Omar Félix, debió disculparse ante el público presente porque algunos nombres de artistas contenían más de un error. “Me falta escribir un libro y tener un hijo”, esgrimió la Callejón cuando llegó su turno.

UNA NOCHE PARA DISFRUTAR DE LA MÚSICA. El sábado por la noche, muchas fueron las actividades previstas para el festival, pero de todas ellas se destacaron dos. Por un lado, se llevó todos los aplausos la intervención urbana realizada en el kilómetro cero sanrafaelino. Allí se proyectó La chacra de don Bautista, primer largometraje mendocino rodado en 1938, que pudo ser parte del encuentro de cine gracias al trabajo de quienes encabezan el Proyecto Celuloide.

    En la ocasión, muchos fueron los que se acercaron a disfrutar de este excelente y bien logrado filme, que fue acompañado por la música del dúo Cacase Aliaga, quienes se encargaron de la selección musical para la película. La noche templada, las emociones, recuerdos y admiración imperaron en la propuesta a la que muchos famosos asistieron. La velada contó con dos ingredientes especiales: en primer lugar, se hizo presente la protagonista de la película y, por otro, el hecho de que algunos presentes se animaron a sacar sus pañuelos y a bailar un gato cuyano, una vez terminada la cinta.

    Por su parte, en la intersección de las calles Mitre y Alem, y cerca de la 1 de la madrugada, cientos de jóvenes coparon las instalaciones de Film Point, lugar en el que se presentó Cuarto espacio, el cuarteto liderado por Matías Camisani y Nicolás Pauls. Los músicos interpretaron temas de su reciente disco, Ventanas, ofreciendo un rock tranquilo, con pocas virtudes. Sin embargo, cerca de allí, precisamente en el café Gath y Chaves, los que optaron por una onda más tranquila y menos masiva pudieron disfrutar de una selección de cortometrajes que fueron proyectados en un ambiente muy adecuado para la ocasión.

HOMENAJE POR PARTIDA DOBLE. Anoche se concretaron los reconocimientos a Ulises Dumont, por una vida dedicada al cine, y a la familia Pauls. Más allá de lo emotivo de la ceremonia, que al cierre de esta edición todavía no llegaba a su fin, es preciso rescatar el gran apoyo que estos artistas demostraron durante los cuatro días del festival, lo que se tradujo en acercamiento al público, gran predisposición para con la prensa y buena voluntad para hacerse presentes en cada uno de los rincones donde una propuesta referida al cine daba comienzo.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.