access_time 09:44
|
24 de febrero de 2020
|
|
Vendimia 2020

San Martín se prepara para su primera Bendición de los Frutos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582303689598bendicion%20de%20los%20frutos.jpg

"Cosecha en la tierra soñada" es el nombre de la propuesta cuyo guión se centra en el trabajo de un contratista que prepara su despedida de la recolección. La ceremonia será el sábado 29 de febrero en el Parque Agnesi.

Por primera vez San Martín será escenario para la realización de la tradicional Bendición de los Frutos. La celebración tendrá lugar el sábado 29 de febrero en el Parque Agnesi, con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección de Iván Martínez y con guión de Fernando Toledo, Cosecha en la tierra soñada, contará con 250 artistas en escena más la presencia de 18 músicos regionales que interpretarán el 90% de los acordes en vivo.

Entre los artistas se destacan los integrantes de Cuarto Creciente, 18 Cuerdas, Anabel Molina, Cara y Seca y Luciana Guaquinchay. "Es interesante el ensamble porque son artistas que trabajan por separado y lograron en esta celebración una conjunción muy especial", dijo Martínez.

La particularidad de la Bendición 2020 es que todos los artistas que formen parte de la Fiesta serán oriundos de San Martín y, no solo eso, sino que la parte técnica, lumínica y sonora también será del departamento.

"La idea es que toda la sociedad tenga la oportunidad de ser parte del festejo vendimial, el único que no es sanmartiniano es Iván Martínez, director de la Fiesta, que fue designado por el Ministerio", manifestó Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo.

Detalles de la celebración

Con una inversión que supera los 3 millones de pesos, la fiesta girará en torno a la historia de un contratista. "El protagonista será personificado por Martín Tino Neglia, quien serán ese hombre que trabajó toda su vida en la viña y que, entre nostalgia y alegría, se despide de la cosecha", anticipó Martínez a El Sol.

Respecto al desafío de realizar la fiesta con artistas del departamento, el bailarín dijo que, en varias oportunidades se juntó con el guionista para entender por dónde iba la historia. "Una vez entendido el mensaje me reuní con los bailarines y comenzamos a ensayar. Realmente el trabajo logrado es muy bueno, se desarrolla en siete cuadros con condimentos muy especiales. Hay nostalgia pero también alegría, hay interacción con el público, hay dolor y devoción. Siento que será una Bendición de los frutos que será recordada en el tiempo", aseguró.

Orgullo sanmartiniano

Que la Bendición de Frutos se haga por primera vez en San Martín habla de la federalización de la Cultura en Mendoza, algo que impuso Diego Gareca, antecesor de Mariana Juri, que continúa con la misma política.

Frente a esto, Laura Uano, actual directora de Cultura del departamento, aseguró que es un orgullo para ella poder abrir las puertas de San Martín para una festividad tan importante como es la de la Bendición de los Frutos.

"Que se le de la oportunidad a los artistas locales de protagonizar la fiesta es muy valioso, una maravillosa idea de Juri, ya que permite que ellos mismos se luzcan en su tierra. San Martín es cuna de hacedores culturales y estamos preparandonos para un gran festejo", manifestó.

La funcionaria aseguró que el departamento no está atravesando un buen momento económico, de hecho, las vendimias distritales fueron suspendidas por la emergencia económica planteada en el municipio, sin embargo, el sábado pasado, con mucho esfuerzo pudieron concretar la fiesta departamental de la Vendimia que, por primera vez, cerró el calendario de Fiestas departamentales.

La fiesta fue realizada con mucho esfuerzo, contó con la actuación de 350 artistas, todos ad honorem, y la técnica fue donada por la Provincia. "Era imposible para el departamento concretarla, pero gracias a la solidaridad de los artistas y el apoyo provincial, vivimos una gran fiesta", dijo Uano.

A la hora de hablar de su rol como directora de Cultura, en un departamento tan pujante como San Martín, Uano aseguró: "Siempre estuve ligada a la Cultura del departamento, acá uno levanta una baldosa y aparece un artista y tenemos que explotar el talento, el arte, tenemos que lograr que San Martín trascienda, esa será mi meta".

"Generar espacios donde la cultura llegue a toda la sociedad es mi propósito. Buscamos que se federalice la cultura en el depaprtamento y ya hemos comenzado con algunas actividades como Plazas en movimiento, un programa simple y económico con el que recorrimos todo el departamento", agregó.

La actividad ofrecía shows teatrales, musicales, de clown para grandes y chicos y logró captar la atención de muchos ciudadanos, incluso, muchos que por primera vez disfrutaban de un espectáculo artístico.

"Mi desafío es llegar a todos los rincones del departamento con el arte. La riqueza en cuanto a infraestructura es enorme en San Martín y hay que explotarla. Acá hay museos, salas de teatro, dos anfiteatros, tres bibliotecas, salones de vino y no pueden no usarse, esos espacios merecen recobrar vida y en eso trabajaré", culminó Uano.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.