Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 11:47
|
20 de julio de 2007
|
|
CAMBIOS CLIMÁTICOS

San Luis: presentan red de estaciones meteorológicas

La Universidad de La Punta (ULP) de San Luis presentó una red de estaciones meteorológicas que brindará información sobre el estado del tiempo y del suelo en todo el territorio provincial, además de detectar y anticipar cambios climáticos que permitan adaptarse a los mismos y proyectar inversiones a largo plazo

           Las 44 estaciones que integran la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) estarán conectadas a distintos nodos de la denominada autopista de la información y brindarán información de carácter público, en forma permanente y en tiempo real, explicó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, durante la presentación del sistema en la casa de altos estudios de la localidad puntana.


EL PROYECTO.


                El proyecto, que demandó una inversión superior a los 800.000 pesos, fue desarrollado a fines del 2005 y aprobado a comienzos del 2006 y ya cuenta con ocho estaciones en funcionamiento y estará finalizado en setiembre del 2007, aseguró Bañuelos. Además de mejorar los pronósticos del tiempo, la REM permitirá desarrollar modelos de humedad en suelo para uso agropecuario e hidrológico, estimar las posibilidades de los recursos eólico y solar como energías alternativas a los combustibles fósiles y detectar eventuales cambios en el clima regional, destacó por su parte Vicente Barros, asesor del proyecto inaugurado.


           Según el especialista del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera del Conicet, el proyecto contribuirá a generar estadísticas confiables para utilizar en la producción agropecuaria, el diseño de obras de infraestructura pública, los estudios de impacto ambiental y los sistemas de prevención y control de incendios rurales, entre otros usos potenciales.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.