access_time 12:30
|
4 de junio de 2007
|
|
MEDIO AMBIENTE

San Luis incentivará el uso de biodiesel

El gobernador Alberto Rodríguez Saá estudia una ley que fomente el uso de ese combustible en el transporte público de pasajeros.

    El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reveló su preocupación por el cambio climático, la cual reflejará en medidas concretas y acciones cuya aplicación permitan disminuir las emanaciones de dióxido de carbono.Una de las decisiones que el primer mandatario evalúa es generar una legislación para incentivar al sistema de transporte público de pasajeros para que use combustibles alternativos, como el biodiesel. Para avanzar con esas políticas visitó, junto al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, la planta Derivados San Luis, en la que se produce biodiesel.

    Allí se entrevistó con técnicos y científicos y con el titular de la firma, Efraín Szuchet, quien explicó el proceso para lograr este tipo de combustibles, que ya se fabrica en la provincia. Durante el recorrido por la planta, ubicada entre las calles 3 y 109 del Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis, pudo observar las nuevas maquinas adquiridas y las innovaciones que se están instrumentando para la elaboración de este combustible.

    En el encuentro, todos coincidieron en que si se lanza a la venta al público el biodiesel, San Luis solucionará el problema de escasez de combustibles, hecho que tomó mayor dimensión en los últimos días, ocasionando graves inconvenientes a la actividad económica.   El jefe de Estado señaló a la prensa que la utilización del biodiesel “tiene mala prensa”, porque hay intereses creados vinculados con el petróleo, y agregó: “Quienes poseen intereses en el mercado del petróleo engañan a la gente cuando dicen que con la producción de biodiesel va a haber combustible pero no comida.

    Es un disparate. Se trata de una cuestión de intereses. Eso no es correcto”. El mandatario fundamentó su posición en que “el aprovechamiento de la soja para biodiesel es sólo de 20 por ciento, mientras que el otro 80 por ciento es para alimentos”. Actualmente, la empresa dirigida por Efraín Suchet produce 100.000 litros diarios de biodiesel, lo que significa una solución para el déficit de combustible en San Luis.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.