access_time 13:33
|
28 de noviembre de 2006
|
|
ECONOMÍA

San Luis, con la inflación más baja

Junto con Catamarca, esa provincia registró el menor índice de precios del país, con 0,4%. Los alimentos y bebidas tuvieron un aumento de 0,3%, al igual que el transporte

        San Luis, con 0,4 por ciento de aumento en el costo de vida, resultó –junto con Catamarca– la provincia con menor inflación durante setiembre, mes en que el índice de precios al consumidor nacional (IPC-Nacional) registró una suba de 0,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Por el contrario, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, ambas con 0,9, se ubicaron por encima del promedio nacional. El organismo dio a conocer el IPCNacional de setiembre, el que se ubicó ligeramente por debajo del IPC tradicional, que registró una suba de 0,9 por ciento, por las subas de alimentos, bebidas e indumentaria.


POR SEGUNDA VEZ.


      Por segundo mes consecutivo, San Luis resultó la provincia de menor inflación. En alimentos y bebidas, registró un alza de 0,3 por ciento, al igual que en transporte y comunicaciones y equipamiento para el hogar, y una merma de uno por ciento en esparcimiento. Algo similar ocurrió en Catamarca, con alzas de 2,7 por ciento en indumentaria y de 0,4 en transportes y telecomunicaciones, lo que fue compensado por la baja de 0,2 por ciento en equipamiento para el hogar, una merma de carácter estacional por el cambio de temporada. En cuanto a las subas, la ciudad de Buenos Aires registró un aumento de 6,1 por ciento en indumentaria, de 0,9 en alimentos y bebidas, y de 0,8 por ciento en transportes y telecomunicaciones.


      En la provincia de Buenos Aires, la suba de los precios de la indumentaria alcanzó a 4,5 por ciento, los precios ligados al esparcimiento subieron 1,3 por ciento y alimentos y bebitradidas, 0,7 por ciento. El INDEC releva la variación de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, con los que conforma el tradicional índice de precios al consumidor. Para lograr una mayor precisión, el organismo comenzó a sumar los relevamiento de precios efectuados en las localidades del interior bonaerense y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis, y Catamarca.


     Para octubre, los primeros análisis privados prevén un aumento de precios que rondará entre 0,8 y 0,9 por ciento, con alza de precios en frutas y verduras. En caso de confirmarse estas primeras proyecciones, el costo de vida habría registrado, entre enero y octubre, una suba de 8,6 por ciento.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.