Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 00:24
|
14 de junio de 2007
|
|
DE FIESTA

San Juan festejó su 445º aniversario

El 13 de junio de 1562, Juan Jufré de Loayza y Montese, adelantado de la tercera corriente colonizadora, fundó la provincia. Actos oficiales.

    El 445º aniversario de la fundación de la ciudad de San Juan fue celebrado con un acto oficial que encabezó el gobernador José Luis Gioja en la plaza de Concepción de esa capital a partir de las 10.30. El mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Enrique Conti, y ambos colocaron una ofrenda floral al pie del monumento de Juan Jufré, fundador de San Juan, y luego presidieron el desfile cívico militar.

LA HISTORIA. El 13 de junio de 1562, Juan Jufré de Loayza y Montese, adelantado de la tercera corriente colonizadora que penetró desde el norte, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, en nombre de Francisco de Villagra, capitán general de los reinos de Chile y de su majestad, el rey de Castilla Felipe II. El nombre de San Juan fue puesto en honor al santo patrono de Jufré, san Juan Bautista, y allí levantaron un solar cerca de veinticinco vecinos, quienes fueron tratados amistosamente por los indios huarpes, habitantes de la región.

    A fines de 1593, el río San Juan arrasó con la ciudad, que fue reconstruida a veinticinco cuadras al sur de su primera ubicación. En 1776, la intendencia de Cuyo fue separada de la gobernación de Chile e incorporada al Virreinato del Río de la Plata como parte de la provincia de Tucumán. Dos años después pasó a integrar la intendencia de Salta y en 1872, por razones de mejor administración, Cuyo quedó subordinada a la intendencia de Córdoba.

    El 1 de marzo de 1820 se firmó el acta por la que se desvinculó de Córdoba y se creó la intendencia de Cuyo, en la que se unían San Juan, San Luis y Mendoza, que adquiría soberanía como gobierno independiente. Sus pobladores fueron protagonistas también de la gesta sanmartiniana, entre los que se destacó el comandante Juan Manuel Cabot, quien estuvo al frente de una de las cinco columnas del Ejército de Los Andes que independizó a Chile.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.